Proyecto para favorecer el autoestima en el preescolar

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
PROYECTO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA Y LA IDENTIDAD PERSONAL EN LOS ALUMNOS

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Dentro de los referentes legales de la práctica docente uno de los propósitos de la educación básica se enmarca en el artículo 7 Fracc. I de la Ley general de educación, en donde se establece que la educación que imparta el estado, sus organismosdescentralizados y particulares con validez oficial tendrá que contribuir al desarrollo integral de individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; y se entiende como capacidades humanas, a dos tipos de éstas, las motoras y las cognitivas; explicándose a continuación: “Capacidades motoras. Incluyen capacidades sensoperceptivas: oculares, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas. Capacidadesmotoras manuales que incluyen movimientos finos de precisión y coordinación neuromotora. Capacidades motoras del resto del cuerpo para desarrollar y afianzar patrones básicos de movimientos y coordinar los distintos segmentos corporales. Capacidades cognitivas. Las personas poseemos capacidades con las que podemos razonar y resolver problemas; actuar de forma racional para conseguir objetivos; dotarde significado al mundo y sus fenómenos; inventar cosas nuevas o bellas. Para ello, existen capacidades indispensables: 1) Comprensión y uso del lenguaje. 2) Formación de razonamientos, conceptos y categorías. 3) Memoria semántica significativa. 4) Resolución de problemas. 5) Evaluación (aprender de los errores) y toma de decisiones. 6) Inventiva e imaginación. 7) Sociofectividad: valoración yaceptación de sí mismo y de los otros”. http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/revista205/P9.pdf.

Las capacidades humanas que se clasifican como socioafectivas, constan de la valoración y aceptación de uno mismo y de los otros, algo que en el aspecto educativo, se ha dejado de lado; involucrándose siempre conocimientos que se ven como muy necesarios para la vida ensociedad que en la actualidad se lleva a cabo, pero en el ámbito emocional, todos somos autodidactas, en mayor o menor medida; el sistema educativo se dedica a entrenar a las pequeñas mentes en desarrollo, a adquirir conocimientos y se pretende enseñar a pensar a los individuos, pero en el ámbito, psicoafectivo, no hay gran intervención, por lo que el sentir de las personas, ha quedado olvidado, como siesa capacidades socioafectivas no fueran tan relevantes, un error muy grave que se está cometiendo, se debe dar mayor importancia y peso de valoración a esas capacidades, pues con bases firmes, fuertes y estables en ellas, se puede esperar mejores resultados en la convivencia, desempeño y respuestas de los individuos en sociedad.

Uno de los puntos establecidos dentro del perfil de egreso de laeducación básica marcado en el Plan de estudios de educación 2009 de educación básica es que el alumno conocerá y valorará sus características y potencialidades como ser humano, y en ese aspecto el sistema educativo ha dejado de lado, las potencialidades del ser humano como un individuo con capacidades psicoafectivas, se han desvalorizado las emociones, los sentimientos y todo lo que repercute yse refleja en la vida y desenvolvimiento de los individuos en el entorno social, no hay una escuela que nos enseñe a ser mejores personas, refiriéndose a ser mejores, en el aspecto de valorarse uno mismo, tener deseos de superación propia, y gran optimismo ante todo lo que ocurre alrededor, y por ende al estar mejor con uno mismo, ofrecer lo mejor de uno a todos lo que estén a nuestro alrededor,esto implica ser individuos de bien para la sociedad; pero lo descrito, no se le da el enfoque adecuado y conveniente dentro de los planes de estudio de nuestro país, considerándose muy importe pues con un mejor autoconcepto y valoración a sí mismos de los individuos, se contribuiría a una mejor sociedad, al evitar conflictos y tragedias que son comúnmente resultado de problemas afectivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de aprendizaje para favorecer la autoestima en preescolar
  • proyecto para preescolar
  • Proyecto de reciclage para preescolar
  • proyecto para mejorar un preescolar
  • proyecto para preescolar
  • Proyectos para preescolar
  • Proyecto de navidad para preescolar
  • Propositos para favorecer actividades de experimentacion en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS