Proyecto Para La Instalacion De Una Empresa Para La Cria De Cerdos

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Cooperativa Agropecuaria “VIVIMAR” R.L.
Chipare Parròquia Guaibacoa
Municipio Colina Estado Falcòn


[pic]
[pic]









Asesor: Licdo. Emigdio Antonio Vargas

Enero 2013


INTRODUCCIÓN


Es indudable que la Porcicultura se ha convertido en una importante fuente de alimento. La explotación de la carne de cerdo en Venezuelaes susceptible a importantes mejoras y merece especial atención por las marcadas dimensiones que va ocupando dentro del área porcina. Para tener éxito se requieren conocimientos sobre los cerdos respecto a su fisiología, alimentación racional, alojamientos, métodos de crianza; así como lo indispensable, sobre prevención de enfermedades y parásitos, todo lo cual debe conocer el porcicultor, sinperjuicio de recurrir al Medico Veterinario en todo lo relacionado con un factor tan fundamental como es la sanidad y para cuantos más detalles lo crea justo y oportuno.

La formación de cooperativas y pequeñas empresas comunitarias, basada en la cría y manejo de cerdos, se han ido desarrollando en galpones con medidas promedio de 25 x 10 mts, en los cuales se albergan unos 10 cerdos, porgalpón, dando inicio a un plan productivo en la comunidad de Chipare, Parroquia Guaibacoa, del Municipio Colina del Edo. Falcón, constituyéndose en un elemento primordial y fundamental para el desarrollo económico de la mencionada región.








OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

1. Desarrollar y organizar explotaciones porcinas / cooperativas, en la comunidad de Chipare, ParroquiaGuaibacoa del Municipio Colina del Estado Falcón.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Construir dos galpones para la cría de 20 cerdos lechones.
2. Desarrollar el mecanismo que permita la cría de cerdos, que faciliten la obtención de la materia prima fundamental en el desarrollo de esta actividad.
3. Operacionalizar la cría y manejo de producción de cerdos
4. Capacitar a los jóvenesen la creación de pequeñas empresas cooperativas de producción y comercialización porcina.
5. Preservar el medio ambiente, estableciendo mecanismo que minimicen el impacto ambiental
6. Construir trampas de sedimentación que permita la recolección de los desechos sòlidos que genera la crìa de cerdos.
7. Generar reuniones periódicas con las organizaciones de la comunidad de Chipare demanera de poder canalizar o atender las necesidades de dicha comunidad.
METAS

1. Establecer la comunidad de Chipare como comunidad piloto de producción porcina.
2. Conformar una fuente de empleos estable, de manera inmediata, para seis (6) familias de la comunidad de Chipare, Parroquia Guaibacoa, del Municipio Colina del Estado Falcón.

3. Conformar una fuente de empleos estable, amediano plazo, para cinco (5) familias de la comunidad de Chipare, Parroquia Guaibacoa, del Municipio Colina del Estado Falcón.


4. Organizar la comunidad bajo esquemas cooperativos


5. Suministrar carne de cerdo, a bajo costo, mejorando la calidad de vida de la comunidad de Chipare, Parroquia Guaibacoa, del Municipio Colina del Estado Falcón y sus áreas aledañas.

6.Eliminar las cadenas de comercialización para colocar el producto directo al consumidor a menor precio.

7. Poner en pràctica los valores y principios cooperativistas






JUSTIFICACIÓN


Es innegable la importancia de la porcicultura en la zona, porque el consumo de la carne de cerdo se presenta como una base fundamental en la dieta del ser humano. En los ùltimos meses del año2011, se realizò una encuesta en la comunidad y sectores aledaños a Chipare, Municipio Colina, a un universo aproximado de 47 familias, demostrando dicha encuesta, que hay un consumo promedio de carne de cerdo de más de 220 Kg. Mensuales, con un alto nivel proteico y costo menor, siendo su consumo superior al de la carne de bovino y/o caprino, y de fácil consecución en la zona por las razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de emprendimiento para una empresa
  • proyecto para creear una empresa
  • proyecto para empresa
  • proyecto para una empresa de transportes
  • Proyecto Para Empresa De Muebles
  • Proyecto para organizacion de empresas
  • Proyecto para una empresa de bolsos
  • Preguntas para un proyecto de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS