Proyecto Parasitologia

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS“CAMPUS DEL MAR” |
PARASITOLOGIA |
IDENTIFICACION DE PARASITOS |
|
Elaborado: ROOSEN ELY MENDOZA VELAZQUEZ |
|

Los virus, bacterias y parásitos (protozoarios, tremátodos, nemátodos, céstodos y monogeneos) representan las causas biológicas de enfermedad, la fisiología de algunos de estos bioagresoresestá condicionada por factoresfisicoquímicos del medio ambiente. |
Catedrático: Dr. ARKADY USCANGA MARTINEZ

INTRODUCCION

El parasitismo es un fenómeno frecuente, en los peces, sin embargo, las enfermedades parasitarias no se manifiestan más que cuando las condiciones del medio ambiente permiten la proliferación del parásito. Parásito se le llama a aquellos animales que viven sobre o dentro de otro organismo, obteniendoprotección y alimento. Los parásitos mejor adaptados a su hospedero (pez) no ocasionan daño, sin embargo, éste no es el caso de aquellos que causan enfermedades. Entre los parásitos encontramos animales unicelulares, llamados protozoarios (Trichodina, Ichthyophthirius, Myxobolus, etc.) o multicelulares como los helmintos (tremátodos, céstodos, nemátodos, acantocéfalos, etc.), anélidos y crustáceos(Amlacher, 1964).
Las enfermedades influyen negativamente en el crecimiento y desarrollo de los peces y también causan mortalidad. Los daños causados por estas enfermedades van a influir directamente en la reducción del valor comercial de los peces.

Los métodos de control de las enfermedades de los peces son parecidos a los utilizados en otros animales; pero hay diferencias y modificacionespor que el tratamiento es administrado en el agua.
En el cultivo intensivo de peces no es posible utilizar inyecciones en los tratamientos estos que son normalmente aplicados en la comida o directamente en el agua.

El medio ambiente acuático abarca una gran variedad de parámetros y todos ellos influyen sobre el mantenimiento de los peces, siendo estos esenciales para el crecimiento y lareproducción. Si estos factores se alteran mas allá de los límites aceptables, pueden predisponer o incluso causar enfermedades en los peces (Gajadhar et al., 2006).
La existencia de patógenos causales de enfermedades en los organismos acuáticos cultivados, silvestres y de ornato, requiere disponer de métodos de prueba adecuados que permitan una identificación oportuna en el caso de que se presentenbrotes.

BACTERIAS
BACTERIAS

Las enfermedades bacterianas son responsables de grandes mortalidades en peces de cultivo la situación actual de estos microorganismos varia desde un patógeno primario hasta un invasor de alto grado de infestación.
Las bacterias logran su grado de infección mediante muchos mecanismos ya sea en:
* Transporte de peces,
* Manipulación indebida
*Hacinamiento
* Muestreos biométricos
* En la alimentación.

Dentro de las bacterias patógenas de peces hasta ahora no son bien conocidas. La mayoría de estos gérmenes en los peces son bacilos gram-negativos y otros gram-positivos. Estas bacterias por su naturaleza son resistentes a algunos medicamentos como por ejemplo las bacterias gram-negativas que apenas son sensibles a antibióticosde amplio espectro.


Gram-Negativas:

Géneros
* Flexibacter-----Tegumento y branquias
* Pseudomona---Internamente en el cuerpo transmitida en los alimentos
* Edwardsiella---Lecciones cutáneas, Peritonitis y tejido hepático
* Vibrio------------Solo para organismos marinos
* Aeromona-------Tegumento, Flora intestinal. Estrés, Septicemia hemorrágica
*Flavobacterium-Septicemia hemorrágica.

Gram-Positivos:
Géneros
* Streptococcus--Septicemia generalizada
* Clostridium-----Alimentos malogrados, materia en descomposición
* Corynebacterium–Exoftalmia, pequeñas hemorragias en las aletas
* Mycobacterium-Infección interna
* Nocardia--------falta de apetito, adelgazamiento, dilatación de la boca

Tratamientos frente a Bacterias
NaCl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitologia
  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS