Proyecto Parte 2 Capitulo 2 Bases Legales

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.P “Contralmirante Agustín Armario”
Guatire, edo. Miranda
2do año Profesional Mención Aduanas “U”






Docente: Autores:Carlisa Decan María Gabriela Uzcátegui
Tutor metodológico: Nestor Alfonso Rosas
Felicia Casares de Palacios Ángelo Marcelo Durand
Rosdey Yoel Gutiérrez
Romer Daniel Arteaga
Guatire, 20 de Octubre del 2015




CAPITULO I
EL PROBLEMA.

Contextualización y Delimitación del Problema.
El origen histórico del contrabando sedebe buscar en la época de las llamadas colonias españolas americanas, ya que conllevó a la necesidad de una contención a la política monopólica española cónsona con el desarrollo histórico del sistema capitalista en su fase mercantilista. Desde el punto de vista aduanero, el contrabando es la más antijurídica de las conductas y la que acarrea mayor pena. Sus consecuencias superan grandemente alincumplimiento de los deberes formales y a la defraudación.
Con el aumento del comercio internacional los estados nacionales desarrollaron controles aduaneros que fueron incorporados a sus legislaciones, las cuales se han ido depurando a través de los siglos, adecuándose a las mutaciones delictivas, por cuanto los delitos no desaparecen, sólo se transforman y adecuan al pasar de los tiempos.Hoy por hoy se estima, tras una larga elaboración legislativa y doctrinaria, que constituyen contrabando las acciones u omisiones dirigidas a eludir o la elusión de las oficinas aduaneras en la introducción o extracción de mercancías del territorio aduanero.
En la frontera de Venezuela con Colombia este particular delito reporta ganancias diarias de millones de bolívares. Actualmente esteproceso de contrabando está estancado por los problemas políticos y sociales entre ambos países. Esta problemática es de gran controversia, tanto para las relaciones económicas como para los pactos de hermandad entre los presidentes de las naciones. Se ha descubierto el comercio ilegal de gasolina en ocho estados, pero no sólo por ví­a terrestre, sino también marí­tima.Asimismo, el problema del contrabando crea un ambiente de discrepancia entre quienes viven de este negocio ilegal, es decir, los llamados “pimpineros”. Por su parte, pobladores de la zona fronteriza con Venezuela, también hacen sus denuncias por el desabastecimiento de gasolina, de alimento proveniente de este país y trabas a los vehículos de carga que utilizan carreterasvenezolanas para desplazarse entre regiones fronterizas colombianas. El problema más grave se presenta en Táchira, que concentra 40% del contrabando, le sigue Zulia con 35%. Eso explica la prioridad del Ejecutivo de atender el problema en esos estados para evitar la venta ilegal a Colombia; pero la situación incluye otras entidades. Esto trae como consecuencia graves roces y un ambiente tenso pococomunicativo. Un galón en una estación colombiana cuesta 5386 pesos, en San Cristóbal, a 50 minutos de Cúcuta, se consigue hasta por 400 bolívares. Los contrabandistas tienen que pagar un soborno con miembros de la Guardia Nacional venezolana para que se les deje pasar el contrabando dependiendo del cambio de monedas.
En Cúcuta, capital del departamentode Norte de Santander en Colombia, un galón de gasolina (3,78 litros) cuesta 5.600 pesos (unos 1,76 dólares), mucho menos de los 8.200 pesos (unos 2,58 dólares) que vale en Bogotá y otras ciudades del país, pero la de contrabando, vendida en las calles por los contrabandistas, costaba alrededor de 3 mil pesos el galón (unos 95 centavos de dólar). Por contrabando de gasolina se pierden 2,1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas legales parte 2
  • Bases Legales 2
  • 2 Parte Del Proyecto
  • PROYECTO PARTE 2
  • capitulo 2, evaluacion de proyectos
  • Capitulo 2 del proyecto de las drogas
  • Capitulo 2 Proyectos
  • Ejemplo Del Capitulo 2, De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS