proyecto pastoral juvenil

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
PRESENTACIÓN

El Movimiento Juvenil ANCLA fue fundado en Venezuela en el año 1979 como respuesta a la urgente necesidad de orientar a los jóvenes.

Frente a la creciente pérdida de valores éticos, morales, sociales…; frente a la crisis del cambio de época que lleva al joven a sufrir fragmentación en su personalidad, los Misioneros Claretianos asumen las opciones de Puebla y deciden dar unaporte significativo al país, orientando al joven en su proceso formativo, para que llegue a ser sujeto responsable de su historia, desarrolle el sentido crítico y llegue a ser miembro activo de la Iglesia y agente de cambio en la sociedad. Estas dimensiones son el eje que nos identifican como Movimiento de orientación cristiana.

ANCLA es un Movimiento que, inspirado en el carisma de SanANtonio María CLAret, quiere implementar “la pastoral de la alegría y de la esperanza que transmite el mensaje gozoso de la salvación a un mundo muchas veces triste, oprimido y desesperanzado en busca de su liberación” (P. 1205).

En un principio, durante los tres primeros años, el Movimiento se circunscribió al espacio claretiano; pero, a partir de 1982, se extendió a todo el ámbito eclesial.Además, la movilidad de los jóvenes que realizan el proceso y de los animadores que acompañan el mismo, hizo sentir la necesidad de elaborar un Proyecto Pastoral que ayudase a clarificar la identidad del Movimiento y a concretar unas orientaciones generales que sirvieran de marco de referencia y aportasen una unidad básica de criterios, dentro de la variedad de carismas con los que el Señor ha queridoenriquecernos, dejando cauce a la libertad de acción y al profetismo. En esa variedad de mentalidades de laicos, religiosas y sacerdotes que trabajan en los grupos, era necesario ofrecerles unas bases doctrinales que asegurasen la unidad del Movimiento.

El Movimiento ANCLA se dirige a la juventud, “preferentemente de los sectores populares y marginales de nuestro país, en los cuales Dios serevela, actúa y está presente en la lucha por la transformación y cambio de la sociedad, en cuyo proceso los jóvenes desempeñan un papel decisivo, tanto por su número como por ser la fuerza constructora del futuro, así como su papel irremplazable en la misión profética de la Iglesia” (Mt 5,10.13).


MARCO SITUACIONAL

En el proceso de evangelización que desarrollamos con los jóvenes tenemos encuenta algunos elementos de la realidad en el que ellos se desvuelven y de los que no podemos prescindir, si queremos dar respuestas válidas.

Vivimos en tiempos de crisis, de cambios profundos y acelerados que conducen frecuentemente a los jóvenes a una crisis de identidad personal, de fe y pertenencia.

La situación de injusticia, las profundas diferencias sociales, la extrema pobreza, laviolación de los derechos humanos, el materialismo, el consumismo, la violencia, el hedonismo, el relativismo moral, la corrupción a todos los niveles, hace que muchos jóvenes se dirijan por diversos caminos y caigan en la indiferencia religiosa. Esta realidad se ve reforzada por los Medios de Comunicación Social, los cuales, controlados por grupos minoritarios, son manipulados según sus propiosintereses, a la vez que crean necesidades artificiales propias de otras culturas.

El deterioro de los valores familiares básicos desintegra la comunidad familiar eliminando la participación corresponsable de todos sus miembros.

Hay un desencanto político y no existen ya las alternativas políticas de las décadas pasadas. En estos nuevos tiempos se busca quien mejore la suerte de los menosafortunados socio-económicamente y encuentre solución a los problemas comunitarios.

Los jóvenes admiran y creen en Jesucristo, pero la mayoría no quieren compromiso con la Iglesia. El tema de la jerarquía no les interesa; aunque en estos últimos años se está notando un cambio de actitud y están viendo que bastantes sacerdotes y, sobre todo, religiosos están luchando a favor de los pobres y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • Un proyecto de Pastoral Juvenil
  • Proyecto De Pastoral Juvenil
  • cuidado pastoral Juvenil
  • Coaching y pastoral juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS