PROYECTO PEDAGÓGICO DEL TIEMPO LIBRE

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
PROYECTO PEDAGOGICO DE UTILIZACIÒN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE




CONTENIDO

Capítulo
Secciones
Página

1.1. Concepto
3
1. INTRODUCCIÓN
1.2. Alcance
3

1.3. Términos y definiciones
3
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

12
3. JUSTIFICACIÓN

14
4. OBJETIVOS
4.1. Objetivo general
15

4.2. Objetivos específicos
15
5. MARCO LEGAL

16
6. METODOLOGÍA
7.1. Tipo deinvestigación
17

7.2. Población
19
7. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

20
8. PLAN OPERATIVO

21











1. INTRODUCCIÓN

1.1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN
1.1.1. Concepto.
Este proyecto cumple un papel importante en el desarrollo de las actividades físicas, artísticas, corporales y espirituales de la comunidad Leonista.
Con un eje temático fundamental que consiste en el correctoempleo y utilización del tiempo libre de los estudiantes y toda la comunidad educativa en general, planteando como objetivo la formación de un ser integral a través de la educación física, artes plásticas, danzas, para así emplear y aplicar diversos escenarios y lenguajes artísticos culturales.

1.1.2. Denominación. EL COLEGIO LEON MAGNO adoptó con su comunidad educativa la siguientedenominación PROYECTO PEDAGOGICO DE UTILIZACIÒN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DEL TIEMPO “APRENDIENDO Y JUGANDO”.

1.2. ALCANCE

Nuestro Proyecto Pedagógico esta proyectado para el servicio educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con carácter académico y toda la comunidad Leonista en general.

1.3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
LA CREATIVIDAD: pensamiento original, imaginaciónconstructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifradospor la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional yel creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro,estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad... etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas.
ACTIVIDAD FISICA: Se ha comunicado que los estudiantes de ambos sexos (niñas yniños) que presentan obesidad ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que estudiantes normales. También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el deporte y la educación física.
La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria,accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y total.
La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto monitor tiempo libre
  • Proyecto Monitor De Tiempo Libre
  • Proyecto de aprovechamiento del tiempo libre
  • Proyecto aprovechamiento tiempo libre
  • Proyecto aprovechamiento del tiempo libre
  • PROYECTO DE TIEMPO LIBRE
  • PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
  • Proyecto tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS