Proyecto Pedagógicos Productivos

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
MARCO CONCEPTUAL DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS.

EL COMPONENTE PRODUCTIVO

1. LO PRODUCTIVO EN PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Cuando nos referimos a la empresa agrícola como tal, hay un dilema que se presenta en nuestros campos: por un lado hay la necesidad para que la producción corresponda con rentabilidad y productividad, como única vía realista de lograr que sean produccioneseficientes; y por otro lado, apoyos como los subsidios y los créditos (y por ende, insumos y equipos), o simplemente no existen o cada vez están disminuyendo más. Esta situación se replica con las iniciativas productivas que se generan en las escuelas rurales, donde además su precariedad se refuerza con carencias estructurales propias del sector educativo, como lo son la baja disponibilidad de recursosy de los medios para el aprendizaje.

Ante esta situación, para que un PPP pueda viabilizarse técnica y económicamente, es un compromiso que tenga que hacerlo a través de una mayor eficiencia productiva y organizativa, teniendo en cuenta que no abundan los recursos de crédito, insumos y/o equipos modernos. Estas propuestas tendrán que ser sinónimo de eficiencia y, llegarán a feliz términoaquellas que entre otras, impliquen actitudes y procedimientos empresariales, requisitos indispensables para lograr que sean rentables y competitivas. Aquí el componente educativo viene a ser fundamental, teniendo en cuenta la estrecha relación entre la vida rural y las orientaciones pedagógicas de la educación rural, es una mutua alimentación.

Entonces, la viabilidad de los PPP se relacionadirectamente con una fuerte introducción de conocimientos no solo ya en la formulación misma del proyecto como tal, sino en el proceso productivo y gerencial. Estos conocimientos tienen que ver con:

- La correcta adopción de tecnologías agroecológicas que correspondan con nuestro entorno tropical, que se caracterizan porque ahorran los factores de producción escasos, conservan el medio ambiente yocupan mano de obra.
- La mayor productividad de las propuestas de la comunidad escolar y de los recursos con que cuentan.
- La disminución de los costos de los insumos utilizados.
- La incorporación de valor agregado, tanto al producto como al predio.
- La buena administración del Proyecto Pedagógico Productivo.

Nadie discute la necesidad que un PPP tiene que ir de la manocon el aumento de la productividad, sin embargo para que esto se presente, es absolutamente indispensable que la propuesta productiva sea realmente tecnificada y, ¿que ha pasado con el modelo de tecnificación que en general se propone en los proyectos?, que es una réplica en pequeño de lo que ha sucedido con el modelo de tecnificación que de manera global se ha puesto en práctica desdehace décadas en el medio rural de nuestro país. Ha sido un modelo de tecnificación que pone el acento exactamente en factores escasos y costosos y en general, inaccesibles, las mal llamadas “tecnologías de punta”: insumos de alto rendimiento, semillas y animales de alto potencial genético, maquinaria moderna y crédito.

Es aquí, donde desde un enfoque agroecológico, que básicamente se sustentaen el reconocimiento y valoración de recursos y condiciones internas, propias de nuestro particular entorno tropical, que supone prescindir o disminuir la dependencia de dichos factores y la aplicación correcta de tecnologías de cero o bajo impacto ambiental y, todo enmarcado en un esfuerzo integral de educación y capacitación, porque de nada sirve ofrecer factores externos sin la formaciónconceptual y de valores que permita obtener los resultados esperados.

Sin la introducción de estos conocimientos arriba mencionados, es como pedir a la comunidad escolar que “haga lo que no sabe” y con lo que “no tiene” respecto a la formulación e implementación de un PPP.

Desde el enfoque agroecológico, el Proyecto Pedagógico Productivo parte desde la adopción de un modelo productivo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO GALPON
  • Formato de registro de proyectos pedagógicos y productivos
  • Proyecto pedagógico productivo
  • AVICULTURA proyecto pedagogico productivo
  • Proyecto Pedagogico Productivo En Avicultura
  • pROYECTOS pEDAGOGICOS pRODUCTIVOS
  • Proyectos Pedagogicos
  • proyecto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS