Proyecto pedagogico de hibridacion

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
HIBRIDACION
Resumen
La hibridación tiene una importancia variable en los programas de mejora genética de árboles. En las especies de Castanea y Populus (excepción hecha de los temblones) ha recibido la máxima prioridad a causa de la facilidad de los cruzamientos y de que los híbridos presentan propiedades que no se pueden obtener por selección dentro de una especie. En algunas especies de Pinusy Picea la hibridación deberá practicarse a la vez que el ensayo de procedencias y la selección por individuos, pues esta combinación de métodos será en ellos mucho más eficaz que aplicar un solo método. También hay algunas especies con las que ha fracasado todo intento de cruzamiento o que son claramente superiores a los híbridos hasta ahora producidos y ensayados.
Son frecuentes los híbridosnaturales, pero probablemente no representan más que una pequeña proporción de las combinaciones posibles. El estudio de los datos disponibles sobre cruzamientos naturales es siempre un punto de partida bueno para un programa serio de hibridación. A veces el mejorador tendrá que guiarse sólo por los cruzamientos naturales, cuando las polinizaciones dirigidas sean difíciles de lograr en cantidadrazonable. En otros casos, en cambio, las polinizaciones dirigidas serán tan fáciles de ejecutar que serán claramente las más indicadas.
La introgresión natural en gran escala es relativamente poco común, pero es interesante cuando se da, pues proporciona una visión teórica introspectiva de la naturaleza de la diferenciación genética y de la selección natural. Además, la gran variabilidad genética deun enjambre de híbridos es conveniente como punto de partida en programas de mejora selectiva.
Se conocen pocos híbridos intergenéricos. El término «híbrido», sin especificar, suele referirse al cruce entre dos especies. Populus y Castanea responden a un tipo de cruzabilidad relativamente sencillo, pudiendo combinarse entre si casi todas las especies del mismo género. El comportamiento es un pocomás complejo en Picea, en el que las especies semejantes morfológicamente y vecinas se pueden cruzar mucho más fácilmente que las que están separadas geográficamente o son menos parecidas. En el otro extremo está el Pinus, que se subdivide en gran número de grupos intracruzables que guardan gran correspondencia con las series y secciones taxonómicas. Algunos grupos contienen varias especies mientrasen otros sólo entra una, que se halla tan bien diferenciada que no se cruza con ninguna otra. El conocimiento de la cruzabilidad tiene gran interés pues permite al mejorados concentrarse en los cruces que ofrecen mayores posibilidades de éxito.
Mejora por vigor híbrido en las generaciones F1 y F2
Lo que más se ha buscado con las hibridaciones ha sido la obtención de híbridos F1 vigorosos. Lalabor hecha hasta ahora ha demostrado que puede llegarse a resultados muy prometedores, pues aunque la mayoría de los híbridos carecen de utilidad, hay un número suficiente que muestra vigor híbrido compensando los trabajos empleados. Puede ocurrir que el vigor híbrido sea patente en una parte del área natural de una especie y en cambio no aparezca en otra.
El proceso de introducir una combinaciónhíbrida acertada F1 en la práctica comercial comprende cuatro etapas. La primera es estudiar las posibilidades de cruce para determinar qué combinaciones pueden hacerse. Como ya hemos dicho, estos estudios están bastante avanzados en algunos géneros y apenas iniciados en otros. La segunda es producir unos pocos híbridos de cada una de las combinaciones más prometedoras y hacer su ensayo comparativocon los individuos no híbridos a quienes deben reemplazar. En este sentido, se ha hecho bastante labor, pero en casi ningún caso los estudios han sido lo suficientemente extensos para conocer la verdadera potencialidad del híbrido. La mayor parte de los híbridos de Pinus obtenidos en California y Pensylvania apenas son conocidos fuera de unos pocos lugares de experimentación y la potencialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Pedagogicos
  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS