proyecto pedagogico de lectura y escritura

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013



PROYECTO PEDAGOGICO
LECTURA Y ESCRITURA
AREA DE LENGUA, CIENCIAS, MATEMATICA


INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE: “INSTITUTO CATÓLICO SUPERIOR”
ESCUELA ASOCIADA: INSTITUTO “DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA ADORATRICES”

RESPONSABLES:
PROF. GABRIELA MEDINA (PRÁCTICA DOCENTE III)
DOCENTES DE PRIMER GRADO
AÑO 2013



PROYECTO PEDAGÓGICO DE LECTURA Y ESCRITURA
AREA: LENGUA-CIENCIAS NATURALES- MATEMATICA
RESPONSABLES:
PROF. GABRIELA MEDINA (PRACTICA DOCENTE III, INSTITUTO CATOLICO SUPERIOR)
DOCENTES DE 1º GRADO (turno mañana y tarde)
ALUMNAS DE 3º AÑO DEL IFD “INSTITUTO CATOLICO SUPERIOR”
FUNDAMENTACION
Las actividades de las secciones que conforman este proyecto están sustentadas enlas concepciones que sobre lenguaje, aprendizaje, lectura y escritura se derivan de las investigaciones psicogenéticas de Emilia Ferreiro, y también de las consideraciones presentadas en el Diseño Curricular de la Educación Primaria 2012- 2015, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, basadas en los aportes que al respecto realizan gran cantidad de profesionales en literatura, yescritura como Ana M. Kaufman, María E. Dubois, Delia Lerner, entre otros.
Así, la propuesta que se hace en el presente trabajo está fundada en estudios sobre didáctica de la lengua que modelan la manera en que una situación debe diseñarse para representar un verdadero reto cognitivo.
Desde este enfoque, el proyecto es entendido como un proceso complejo que implica mucho más que aprender lasreglas gramaticales. Los niños necesitan ser partícipes de actividades donde la lengua escrita sea una herramienta para resolver problemas de comunicación, situaciones donde leer y escribir tengan sentido. Un texto se produce siempre para comunicarle algo a alguien y estas condiciones (intención comunicativa y destinatario) determinan la manera en que se organiza el texto, el vocabulario que seelige, el modo en que se cuentan las cosas, el tipo de texto que se produce etc.
“Se aprende a escribir escribiendo, y a leer leyendo” son lemas educativos que expresan el propósito de instalar las prácticas de lectura y escritura como objeto de enseñanza. Dichas prácticas corresponden a los quehaceres del lector como comentar, recomendar, compartir la lectura, confrontar con otros lectores lasinterpretaciones generadas por un libro o una noticia, realizar anticipaciones, releer fragmentos para verificar la comprensión, etc, y a los quehaceres del escritor entre los que encontramos tener en cuenta el punto de vista del lector, planificar, revisar una y otra vez, ya que como proceso, la escritura de un texto es una oportunidad para que haya una reflexión sobre lo que se escribe y cómo seescribe. Esta reflexión se da sólo a través de las sucesivas revisiones que necesita un texto para convertirse en un texto acabado (en un momento determinado)
Los niños son sujetos que piensan sobre la escritura, se forman hipótesis a partir de la información que provee el medio y de sus propias concepciones y son capaces de poner a prueba lo que piensan. Los niños se enfrentan a la escrituracomo a cualquier otro objeto de conocimiento, realizando una actividad conceptual sobre el lenguaje escrito que les permite reestructurar sus conocimientos y acercarse paulatinamente al conocimiento convencional. Sin embargo, este acercamiento no se produce espontáneamente, necesitan de la mediación social, de pares y adultos, para aprender sobre la escritura.


Un niño puede aprender a leer yescribir, leyendo y escribiendo en situaciones y contextos con destinatarios reales y por otro lado, la docente debe reflexionar acerca de su propia práctica, considerando cuáles son los principios pedagógicos, psicológicos y lingüísticos que sustentan su propuesta

OBJETIVOS:
Que los niños:
-Escriban textos propios, creados por ellos y se inicien en la práctica de la revisión textual.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SENTIDOS PEDAGOGICOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • proyecto lectura escritura
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto Taller De Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS