Proyecto pedagogico

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
“Dime y lo olvidaré, muéstrame y podría recordarlo , involúcrame y lo entenderé”
Confucio.

La actual ley de Pasantías Educativas 26.427 busca propiciar una forma de conexión entre la producción y la educación. Con esta idea central la ley define tanto el concepto de pasantía educativa como los objetivos del sistema.

Este nuevo cuerpo normativo brinda determinadosbeneficios y protecciones al pasante, haciendo especial hincapié en la propuesta curricular y en los objetivos pedagógicos de la pasantía , a fin de evitar que se utilice al sistema como una forma de precarización laboral ; buscando garantizar al pasante el contenido formativo de la experiencia.

En su art. 5 establece que “para implementar el sistema de pasantías educativas, lasautoridades de las instituciones y organismos de conducción educativa reconocidos establecerán el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional, como marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema. “

En tal sentido hemos elaborado un instrumento que responde a tales premisas y consolida la tarea que desde hace más de 20años desarrolla nuestra casa de Estudios vinculando a sus alumnos con empresas y organismos públicos y privados .

La Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario a través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Relaciones Universitarias ha creado con su accionar un espacio de aprendizaje; que inserta al alumno en la prácticalaboral en función de su formación académica y de las incumbencias específicas de cada carrera.

El Proyecto Pedagógico Integral conforma un nuevo marco para dicha tarea; aunque paradójicamente gran parte de sus contenidos son el fruto de la experiencia obtenida en las mencionadas prácticas, demostrando la inescindible relación existente entre la formación en competencias del graduado yel aprendizaje obtenido por el estudiante en una experiencia laboral afín .

PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRAL

OBJETIVO GENERAL :

*Dar cumplimiento a lo solicitado en la Ley de Pasantías Educativas estableciendo un Marco Pedagógico Integral dentro del cual se encuadren las prácticas no obligatorias rentadas; realizadas por nuestros alumnos en empresas y organismos de la región.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Definir la organización administrativa y los procesos necesarios para garantizar el seguimiento y control de los fines académicos de las mismas.-
* Potenciar los fines pedagógicos de las pasantías educativas, reconociendo las habilidades técnicas, sociales, capacidades y competencias que pueden desarrollar los alumnos con la realización de tales prácticas.-
*Perfeccionar el proceso de aprendizaje implicado en el sistema de pasantías con información estadística de los resultados obtenidos.-

EJES DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA:

Así cómo las tutorías le brindan al alumno que inicia un acercamiento a la vida universitaria, las pasantías le brindan al futuro graduado la oportunidad de conectar su formación con el mundo profesional, logrando de esemodo una mejor comprensión de las incumbencias y finalidades de su futura profesión.
Es fundamental que el alumno tenga conocimiento de las situaciones que se presentan en el ámbito laboral y que identifique los saberes y las capacidades que podría desarrollar con el ejercicio responsable de tales prácticas; tales como :

Aplicación y dominio de los conocimientos disciplinares ytécnicos.-
Automotivación, dinamismo, iniciativa.-
Adaptabilidad y flexibilidad ante situaciones nuevas.-
Capacidad de Liderazgo.-
Capacidad crítica.-
Capacidad de aprendizaje.-
Capacidad de escuchar.-
Capacidad de integración y colaboración con los pares.-
Creatividad, Innovación.-
Empatía.-
Gestión del tiempo.-
Habilidad de negociación.-
Franqueza, confiabilidad, Integridad.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto Pedagogicos
  • Proyecto Pedagogico
  • proyecto pedagógico
  • Proyecto Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS