Proyecto pedagogico

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Sin embargo, tomando al género humano como objeto de estudio y al propio yo, encontramos que tiene dos elementos esenciales, uno corpóreo, material y otro espiritual, el alma o, quizá, energía vital.
Dualidad asociada a una integridad que hace funcionar al individuo, que le permite relacionarse con el entorno que lo rodea a través de su cuerpo y de sus sentidos, y otro que le ayuda acomprenderlo, a darle sentido y de reconocer a un Ente Superior al que ha llamado Dios con quien establece alguna relación.
Mirar lo corpóreo, lo material también lo define como sexuado, como dos individuos distintos mujer y hombre, macho y hembra, diseñados por la evolución para poder procrear, mantener y diseminar la especie, hecho al que le ha dado connotaciones religiosas, sociales y jurídicas paraproteger a la progenie.
Es necesario recordar que también tiene un origen común con otros seres vivos, con otros que comparte el ánima, es decir, aquello vital que lo diferencia del mineral. Esto significa que se es producto de un proceso evolutivo de millones de años.
La arqueología, la genética, la misma biología en sus diferentes especializaciones han hecho evidente que el hombre (Homo sapienssapiens) es producto de muchos cambios que han ocurrido al grupo de homínidos hace entre unos cinco a ocho millones de años, parecería eran el tronco común de los monos y de los hombres.
Posiblemente nacimos en el África cuna de otros parientes nuestros como el gorila y el chimpancé y el continente donde se ha encontrado la mayor cantidad y diversidad de fósiles que han permitido la construcciónfragmentada, de la historia de la evolución de nuestra especie. Nos diferenciamos en la capacidad de caminar; los monos lo hacen utilizando las cuatro extremidades y nosotros sólo dos, indicando diferencias sustanciales en la columna vertebral, la pelvis, la
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Contenido didáctico del curso ProyectoPedagógico Unadista
cadera y los dedos de los pies, cambios evidentes hace cuatro mil millones de años.
La liberación de las manos permitió su utilización para cargar materiales, manipular y construir objetos, su mandíbula se redujo al no ser necesaria para la búsqueda y captura de la comida y la cavidad craneana comenzó a desarrollarse y a adquirir una nueva forma. Las capacidades manuales, laforma de caminar en posición vertical y la expansión de las habilidades intelectuales habrían de contribuir significativamente a la adaptación y éxito de la especie humana2.
Los primeros homínidos fueron los Australopithecus afarensis, simios que residían en el sur de África y vivieron hace unos cuatro a 3,2 millones de años, tenían un esqueleto grácil, su cerebro era pequeño, con una capacidad de350 a 550 mL3, sin zonas que permitieran el habla articulada, sus dientes eran muy desarrollados y podían caminar erectos; de esta especie es famosa Lucy, un esqueleto femenino casi completo encontrado en Afar, Etiopía; luego aparecieron otros como los Australopithecus africanus caracterizados por tener cara más robusta, inclinada hacia delante y con molares más grandes; vivieron entre tres y dosmillones de años. Posteriormente hizo su aparición los Australopithecus robustus con perfil cóncavo, mandíbulas fuertes, arrugas en la cara, una cresta ósea y un cerebro mucho más grande que los anteriores, vivió entre dos y un millón de años. Finalmente apareció otra especie llamada Australopithecus boisei que vivió entre los 2,7 y los 1,7 millones de años. Todavía no es clara la línea dedescendencia ni sabemos cuál de ellos derivó en la raza humana, pero si es muy probable que el A. afarensis puede ser el tronco común de las dos especies anteriores.
Los miembros del género Homo aparecieron hace unos 2,5 millones de años. El primer fósil hallado se denominó como Homo afarensis, aunque también se sostiene que fue el Homo habilis una especie por tener un cerebro más grande, con 800 mL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto Pedagogicos
  • Proyecto Pedagogico
  • proyecto pedagógico
  • Proyecto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS