proyecto pedagogicos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL



CENTRO EDUCATIVO LAS FLORES

ÁREA GENERADORA DEL PROYECTO: ciencias naturales
GRADO: Quinto (5°)

ÁREAS CON QUE SE RELACIONA: Castellano, Matemáticas, Ciencias Sociales Y Éticas Y Valores.
DOCENTE RESPONSABLE: ÁLVARO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

TIEMPO PREVISTO: 6 meses

NOMBRE DEL PROYECTO: RELACIÓN CONCEPTO-PRÁCTICA ATRAVÉS DE LA HUERTA ESCOLAR.


RESPONSABLES:
IRINA DEL ROSARIO TAPIA DÍAZ
KEILA YISSELLE OSPINO ESCALANTE
LEONARDO JESÚS MÁRQUEZ QUIROZ
TATIANA PAOLA OZUNA NARVÁEZ





PARTICIPANTES
ROLES


Secretario(a), se encargara de de llevar la documentación y a su vez manejar y sistematizar toda la información recolectada.


Tesorero(a) el fin de esta persona es el de manejartodo lo que tiene que ver con los dineros que entren y salgan en el transcurso del proyecto realizado en las flores.



Preparadores de la tierra, se encargaran de limpiar el terreno, de fertilizar y echarle abono a la tierra y de esta manera adecuar la misma para que las condiciones de siembra sean las más adecuadas.

Siembra de semillas de hortalizas y tubérculos: estaactividad será realizada con la ayuda de una persona que conozca del tema, distribuyendo las semillas de tal manera que cada una de estas ocupe un espacio y no afecte a las demás.

Sistema de riego en la tierra. El riego se realizara con material especializado y pertinente para el mismo.


Asesores del proceso, estas personas son las encargadas de orientar todo lo que tiene que ver conel proceso de siembra en la huerta escolar dando pautas y recomendaciones de tipo educativo con el fin de que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo.



Recolectores de las hortalizas y tubérculos: estas personas son las encargadas de recoger la cosecha.


Observadores, receptores y participantes activos del aprendizaje a instruir, también serán agentes directos delproceso de enseñanza porque serán modelos en la aplicabilidad pedagógica del proyecto.

Colaboradores activos del proceso y aportadores de conocimientos acerca de la agricultura.


Persona de charlas pedagógicas, guía y asesor durante todo el proceso.


Evaluador del proyecto pedagógico productivo.

















1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Después de haber realizado unproceso de observación y recolección de información a través de entrevista y encuesta se pudo evidenciar que los miembros de la comunidad educativa, más específicamente a los estudiantes del grado quinto (5º) del centro educativo las flores de dicho corregimiento, los aprendices presentan falencias al momento de la ampliación de la producción de algunas hortaliza en las huertas que tieneque ver con los procesos requeridos con la enseñanza-aprendizaje en la asignatura correspondiente a las ciencias naturales y como estas por medio de actividades comunitarias les permita lograr lo esperado.
No obstante dentro del proceso educativo que se lleva a cabo en dicho plantel en compañía de los educandos en el aula del grado antes mencionado, es preocupante la actitud que asumen los alumnos,puesto que se ha observado los conocimientos empíricos ante los proyectos pedagógicos productivos aplicados en una huerta escolar contribuyendo a solucionar los problemas de aprendizaje.

















2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera los proyectos pedagógicos productivos aplicados en una huerta escolar contribuyen a solucionar los problemas de aprendizaje delas ciencias naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Las Flores de dicho corregimiento?



















3. JUSTIFICACIÓN
La Huerta Escolar es una herramienta educativa donde los alumnos aprenden a preparar y a cultivar la tierra e involucran a sus padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto Pedagogicos
  • Proyecto Pedagogico
  • proyecto pedagógico
  • Proyecto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS