Proyecto pedagógico de aula

Páginas: 30 (7437 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
I.E.D. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA

FICHA DE SISTEMATIZACIÓN Y REGISTRO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA

Datos Generales
Nombre del proyecto: ‘’VIVIENDO MI CULTURA, CUIDO EL MEDIO AMBIENTE, RESPETO Y TOLERO A MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS’’

Nombre de la Institución educativa en donde se desarrolla el proyecto: I.E.D Nueva Colombia.

Coordinador(es) del proyecto: CristinaRubio Morán.

Nivel educativo-Grado(s): Segundo, Tercero, Cuarto.

Maestros(as) en formación que orientan el proyecto de aula: Gissell Arévalo Huertas, Ángela Cataño Vásquez, Silvana Rojano Pabón.

Número de estudiantes de la Institución de práctica que participan en el proyecto de aula: 67 Estudiantes aproximadamente.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AULA
1- RESUMEN DEL PROYECTO: Elsiguiente y maravilloso proyecto llamado ‘’VIVIENDO MI CULTURA, CUIDO EL MEDIO AMBIENTE, RESPETO Y TOLERO A MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS’’ ha surgido gracias al interés que presentamos las integrantes del grupo de investigación Gissell Arévalo, Ángela Cataño y Silvana Rojano, por la mejora de la vivencia de los valores culturales y morales que los niños(as) y las futuras generaciones de nuestra sociedaddeben tener, después de una encantadora visita a las instalaciones de nuestra escuela de práctica I.E.D. Nueva Colombia que está ubicada a 1 hora de Santa Marta en la vereda Perico Agua’o. Esta fue nuestra primera experiencia e interacción con los habitantes de una zona rural y el conocimiento de comunidades educativas de estas zonas, pues muchas veces son apartados completamente y lainformación acerca de estos es escasa e ignorada. Al llegar allá fue muy acogedora la bienvenida por parte de los maestros y alumnos de la Institución sobre todo los de los grados Segundo, tercero y cuarto, en donde cada una tuvo la gran oportunidad de interactuar con los niños y descubrir los intereses que ellos tenían para con nosotras, aquí nos expresaron cosas como estas:
 ‘’llo quiero aprendera dibujar bien y a cojer dictado bien, quiero contar del 1 al 1000 y a prender a dibidir’’ WALTER
 ‘’Suma animales leer ultiplicar jugar con balon’’ VICENTE
 ‘’Yo quiero aprender a trabagar losa animales sumas restas quiero conose las ciudades de colombia’’ NODIER
Expresiones como estas nos demostraron el interés y las ganas que los niños tienen para aprender ya su vez las actitudes queellos tienen con sus compañeros y compañeras que nos motivan a querer enseñarlos a mejorar su convivencia en el aula con la vivencia de valores como el respeto, la tolerancia, el amor por la naturaleza y el cuidado hacia ésta, la vivencia y defensa de las características de su cultura. Por lo que hace a este proyecto pedagógico de aula rico e integral por tener como principal objetivo el formarpersonas capaces de convivir con su medio y con sus semejantes.
Por eso a continuación te invitamos a deleitarte con la estructura de este maravilloso proyecto y podrás darte cuenta de lo que ya te planteamos…
2- SITUACIÓN QUE ORIGINÓ LA EXPERIENCIA: El día 22 de abril nos desplazamos hasta la I.E.D Nueva Colombia, ubicada en la vereda Perico Agua’o, que se encuentra a una hora de Santa Marta.Al llegar una maestra nos enseñó las instalaciones y tuvimos la oportunidad de escoger los grados donde íbamos a realizar la práctica. Seguido de esto nos dirigimos al curso asignado, donde realizamos actividades de integración para conocer a todos y cada uno de los integrantes de los alumnos.
En el grado segundo se les repartió a los niños unos cuadros de cartulina donde ellos podían escribir loquerían aprender y hacer en el tiempo que vamos a estar en la práctica; aquí se pudo ver que la mayoría de los niños tienen interés por las matemáticas, otros por la lectura y la escritura, otros por las ciencias naturales y las ciencias sociales.
En el grado tercero se les repartió a los niños ojos de block donde también escribirían los temas que son de su interés y desean aprender, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto pedagogico de aula
  • PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto pedagógico de aula (p.p.a)
  • proyecto pedagógico de aula
  • Proyecto Pedagogico De Aula
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Proyecto pedagógico de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS