Proyecto piloto de estimulación

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
DIPLOMA DE ESPECIALIZACION

“ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y TERAPÉUTICA PEDIÁTRICA”

MONOGRAFIA
“Proyecto Piloto de Estimulación
Temprana en Servicio de Pediatría del
Hospital La Paz”

Resumen
Diversos estudios han comprobado que los hábitos se adquieren a muy temprana edad, que la estimulación de las áreas sensorial, motriz, social y cognitiva desde la primera infancia da como resultado unavida escolar exitosa. La estimulación temprana es más eficaz cuanto más pequeño es el niño, pues es cuando su cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, es más moldeable, por lo que se establecen conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
Cuando los padres comienzan a mostrar interés por estrechar el vínculo con su bebé y apoyar a su desarrollo, es el momento en que sedebe reforzar la vinculación afectiva, enfatizando la importancia de todas las instancias de interacción que existen entre madre-hijo, tales como la succión al pecho o la tranquilidad del niño al estar en los brazos. De esta forma se podrá otorgar apoyo educacional a los padres acerca de la estimulación temprana y de su participación activa en ésta, incluso al realizar actividades cotidianas talescomo el baño, la alimentación, el juego, etc. Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neuronal, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. Es motivo por el cual la importancia de la intervención mediante la estimulación temprana.

Palabras clave: Estimulación temprana, primerainfancia, plasticidad neuronal, interacción madre - hijo.

Índice
Resumen Pág.2
Introduccion Pág.4
Marco Teórico Pág. 5
Neurodesarrollo Pág. 6
Desarrollo y Aprendisaje Pág. 9
Atención Temprana Pág. 10
Estimulacion Temprana Pág. 10
Justificación del Proyecto Pág. 15
Descripción del Proyecto Pág. 15
Objetivo General.Pág. 16
Objetivos Específicos Pág. 16
Estrategia de Intervención Pág. 16
Descripción de la Población Pág. 19
Desarrollo de actividades Pág. 20
Recursos Utilizados Pág. 21
Evaluación de Resultados Pág. 23
Conclusión Pág. 24
Anexos Pág. 25
Bibliografía Pág. 26

1. Introducción
Nuevos paradigmas y teorías han visto la luz y handado paso a innumerables investigaciones en temas de neurociencias, rama de las ciencias que estudia el desarrollo del cerebro, y que ha confirmado la existencia de períodos de desarrollo inicial, crítico y sensitivo, en los que la experiencia tiene un rol importante y fundamental para el desarrollo cerebral. En estos periodos existe una notable plasticidad cerebral, que permite estimular laadquisición de habilidades, capacidades sensoriales, aptitudes motrices, conductas sociales y del lenguaje.
La maduración de un niño no depende solo de la edad, sino, y sobre todo, de los estímulos que recibe. La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. El objetivo es desarrollar y potenciar las funcionescerebrales de los niños tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo. Mediante juegos y ejercicios repetitivos, desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad. Cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral es indispensable para el siguiente y posteriormente para muchos otros más.
Cuando un niño se encuentra hospitalizado por largos periodos, existe un cambio en suambiente y el niño se torna menos comunicativo y hostil, el rendimiento motor y cognitivo retroceden, fomentando la desvinculación afectiva en los casos más severos, lo que puede traer como consecuencia un importante desapego materno causado por la separación del recién nacido de su madre en el momento inmediato al parto y su posterior hospitalización, lo cual se ve incrementado además por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria descriptiva de un proyecto piloto
  • proyecto estimulación temprana
  • Proyecto de estimulacion temprana
  • PROYECTO PERSONAL estimulacion musical
  • que es el proyecto piloto
  • Proyecto piloto
  • Proyecto anual para estimulacion temprana
  • Proyecto Piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS