PROYECTO PIPE

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

PROYECTO PIPE, 2013

El Gobierno presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) para permitir que los beneficios asociados al crecimiento económico permeen todas y cada una de las ramas de actividad del país. El total de las inversiones asociadas a este plan ascienden a $5 billones de pesos, con los cuales se busca apoyar e incrementar la competitividad de la industria yla agricultura, logrando crecimiento con inclusión.
 
 
MEDIDAS DEL PLAN PIPE
 
El Plan se concentra en dos tipos de medidas: primero, medidas transversales, que impactan positivamente todos los sectores de la actividad económica y segundo, medidas sectoriales, con disposiciones específicas en sectores de alto impacto en la generación de valor agregado y empleo.
 
El primer paquete dedisposiciones, las medidas transversales, es el siguiente:
 
1. Medidas cambiarias:
 
Incremento del ahorro en moneda extranjera por un valor de US5 mil millones. Estas cifras son adicionales a la acumulación prevista de reservas internacionales que hasta mayo se proyecta en US$3 mil millones en reservas internacionales y los US$1 mil millones que tiene previsto acumular el Fondo de Ahorro yEstabilización.
 
2. Medidas tributarias:
 
Se anticipará en dos meses la eliminación de los aportes de los empleadores a Icbf y Sena contenida en la Reforma Tributaria, para una rápida estimulación en la generación de empleo formal. Esto representa una reducción de 5% en el costo laboral de las empresas.
 
De igual manera, se establecerá un sistema de tarifas de retención en la fuente contratamiento preferencial para la industria y la agricultura, aliviando de esta forma el flujo de caja de estos dos sectores.
 
Para agilizar y eliminar todo tipo de incertidumbre alrededor de la aprobación de las zonas francas, se publicó en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el decreto reglamentario de Zonas Francas para comentarios.
 
Así mismo, se está implementado unsistema electrónico de solicitudes de devolución de IVA, lo que acortará los tiempos de espera en la devolución de estos importantes recursos al aparato productivo del país.
 
3. Medidas Arancelarias:
 
Se mantendrá hasta agosto de 2015, como mínimo, la política de cero arancel para 3.094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país. Esta es una medida degran importancia para la competitividad de la actividad industrial, pues representa un alivio en el pago de aranceles cercano a $1,2 billones.


 
4. Medidas de Competitividad:
 
Como ha sido compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se continuará procurando mejorar el entorno competitivo para el desarrollo de la actividad productiva. En este sentido, se han identificadomedidas adicionales que reducen los costos y garantizan mejores condiciones para la producción y el desarrollo.
 
Energía. Consciente de la importancia de la energía como insumo de producción para el sector industrial, el Gobierno desde un principio ha estado comprometido con medidas que reduzcan el costo de la energía para la industria.
Entre estas medidas se encuentran:
 
1. Eliminación de lasobretasa de 20% de energía para la industria.
 
2. Eliminación de la sobretasa de 8,9% del gas para el sector industrial. Así mismo, se está trabajando en unas medidas concretas que apunten a una disminución paulatina de los costos de energía que permitan a la industria competir en un mundo globalizado.
 
Logística: Se implementará a partir de este año el programa de chatarrización, para mejorarel parque automotor de carga en el país, con una inversión inicial de $100 mil millones que permitirá avanzar hacia la meta de chatarrizar cerca de 20 mil camiones.
 
Defensa y Seguridad: $187 mil millones para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos, que permitirán continuar generando un clima de seguridad y confianza para la inversión y el crecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sistema heat pipe
  • Proyecto pip huiyan
  • pipo
  • pipe
  • PIPO
  • pipe
  • pipe
  • Pipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS