proyecto piratas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
¿Porqué empezar el año con "Los Piratas"?

Porque es un proyecto divertido, motivador que a través de su desarrollo nos permite abordar muy diversos temas. El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande. Barbanegra, el capitán Garfio...,tan sólo sus nombres invocan imágenesde tesoros escondidos, de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calavera.

Pero no son sólo personajes de película .Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos. Fueron los griegos quienes le pusieron ese nombre ,que significa, mas o menos, "el que se apodera de lo que no es suyo". Los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, ysus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades. Al grito de "¡al abordajeeee!" comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso.

Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.

La figura del pirata siempre ha tenido un cierto halo de encanto en los niñosque puede ser utilizado como pretexto de despertar el interés por los libros, por todas las posibilidades que encierran.

Aunque la mayor parte de la historia de la piratería está cargada de violencia e incluso crueldad, existen cuentos en los que se nos presentan versiones de piratas mucho más dulces y al alcance de los alumnos y alumnas de menor edad. Nos encontramos con antihéroes, personajesen las antípodas del arquetipo pirata.

Por ejemplo, el Capitán Garfio, el adversario de Peter Pan, reúne todos los clichés de la piratería. En realidad se trata de una representación de nuestros miedos infantiles. Garfio sale burlado en la película; puede ser un buen tratamiento en esas edades que todos esos miedos salgan también burlados personificados en el personaje del pirata.Presentación del proyecto:
Una carta del Pirata

Como actividad de motivación utilizaremos un mensaje en una botella que aparecera en la clase, la carta será de un pirata que invita a los niños a conocer mas sobre su mundo de aventuras y les pide que esperen otros mensajes suyos mientras van aprendiendo a conocerlo….
A partir de ahí surgen una serie de tareas: conocer mas sobre piratas,crear grupos o tripulaciones, ponerles nombre, poner nombre a nuestra mascota-loro, aprender a leer mapas, etc.Trabajaremos hasta llegar al esperado final que sera la búsqueda del tesoro. Para ello nos vestiremos de piratas haciéndonos un gorro adecuado. Nos llegara la última misiva del Pirata con un mapa y en la clase se estudiara dónde podra estar ese lugar. Luego iremos a buscarlo yencontraremos al pirata y su tesoro.

Propósitos:
*generar deseos de aprender y transmitir lo aprendido
*establecer normas en función de una tarea común.
*promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana
*acercar los contenidos de modo que todos puedan jugar, probar, ensayar ytambién generar nuevos desafíos.
* crear un clima para que los chicos adquieran cada vez mayor confianza y seguridad para resolver problemas matemáticos.
* construir un canal entre el aula y la casa en el que se compartan actividades.


Duración:
Durante la primera mitad del ciclo 2014

Participantes:
Niños de 1º año “A” y “B”,2 año “A” y “B”, docentes, gabinete orientador, padres.Contenidos
No se pone límite a los contenidos y los niños investigaran en internet, libros, documentales(con ayuda de la familia)…,plantearan sus hipótesis y sacaran sus conclusiones, lo que nos llevara tal vez a abordar ciertos contenidos que aquí no se han detallado.

Prácticas del lenguaje
Ambitos Contenidos Situaciones de enseñanza
Formarse como lector de literatura Leer, escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Barco Pirata Pendulo
  • Proyecto de Juego: "Los piratas"
  • Proyecto Piratas Inicial
  • Proyecto aventuras de piratas
  • Proyecto El Mundo De Los Piratas: Juego Teatral
  • proyecto de piratas
  • Proyecto PIRATA
  • Proyectos De Piratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS