Proyecto Plan De Emergencia Escolar

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
INFORME DEL PROYECTO PLAN EMERGENCIA ESCOLAR


















PRESENTADO A:
HERNAN SERRANO












INSTITUCION EDUCATIVA EL DINDAL
SEDE SAN MIGUEL ARCANGEL


INFORME DEL PROYECTO PLAN EMERGENCIA ESCOLAR


















ELABORADO POR:
Lic. ISLENA ARIAS BARRETO
RODRIGO LIEVANO JIMENEZ
SEDE EDUCATIVA SAN MIGUEL ARCANGELINSTITUCION EDUCATIVA EL DINDAL
SEDE SAN MIGUEL ARCANGEL
INTRODUCCION




El gobierno departamental ofrece y exige a las instituciones educativas del departamento la capacitación y “Plan de Emergencias Escolar” para desarrollar habilidades conceptuales, metodológicas y actitudinales, orientadas a la comunidad educativa para prevenir y atender situaciones difíciles provocadaspor emergencias, desastres naturales y antròpicos o provocados por el mismo hombre.
Este proyecto fue ejecutado de acuerdo el manual, Proyectos de prevención y Atención de Desastres, (PPAD) en las instituciones educativas y de la investigación sobre los textos existentes, producidos especialmente por la Dirección Nacional de Prevención y atención de Desastres.
En este proyecto se buscareforzar conceptos, recordar sobre los organismos de apoyo, motivar hacia la toma de conciencia de la importancia de la prevención, a través de una metodología pedagógica pensada para los directivos docentes la lideren y los maestros del departamento la desarrollen con sus estudiantes y padres de familia, en procura de generar la cultura de la prevención, en niños y jóvenes como responsabilidad conjuntade familia y escuela.







OBJETIVOS

Objetivos General
Apoyar a la institución educativa El Dindal, y capacitarlos para fortalecer el proyecto pedagógico de Prevención y Atención de Desastres.


Objetivos Específicos
• Se Capacitó a la Institución educativa El Dindal con sus respectivas sedes, con el manejo y aplicación de los módulos que fueron entregados por la secretariade Educación del Departamento, llamado “Hacia Una Cultura de la Prevención”.
• Se Ofrecieron conocimientos básicos a la comunidad educativa y realización de simulacros de Evacuación dentro de la institución educativa y su entorno.
• Realización de Dinámicas y evaluación de Prevención y Atención de Emergencias Escolares, orientado por voluntariado de la Defensa Civil.
• Se realizo cronograma deActividades sobre el Plan de Emergencias Escolar y socialización de las señales de Transito ya que en la zona donde se encuentra ubicada la escuela vulnera el peligro de Tránsito y Transporte.
• Programación de Talleres modelo dirigidos a la comunidad educativa, en el marco de los procesos académicos y autonomía de la institución Educativa.
• Estudios y planos para elaborar mapas de rutas deEvacuación, y dando a conocer a la comunidad Escolar.






MARCO HISTORICO

En el caso colombiano recordemos: el terremoto de Armenia el 24 de enero de 1999 a las 1:00 de la tarde. En donde toda la ciudad se estremeció y se desplomaron los edificios de uno a otro lado.
El Huila ha sufrido numerosos y complejos fenómenos de origen geológico, geomorfológico, geotécnico, hidrológico ymeteorológico que han afectado a los pobladores y sus viviendas.
La historia destaca los terremotos de 1816 con epicentro en Neiva, y especialmente los de 16 y 17 de Noviembre de 1827 con epicentro en Guadalupe afectando principalmente los departamentos del Cauca, Cundinamarca y Huila.
Existen 15 municipios de nuestro departamento, construidos muy cerca o sobre fallas geológicas activas, conafectación y amenaza sísmica alta a saber: Agrado, Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Colombia, Garzón, Guadalupe, Neiva, Pital, Suaza, Teruel y Tesalia. Estos estudios fueron realizados por (CAM, U.N, 1999).
Se tiene conocimiento que existen 8 municipios ribereños al rio magdalena que están sujetos a inundaciones por operación de desembalse aguas debajo de la Represa de Betania. Son ellos: Yaguara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Emergencia Escolar
  • proyecto de emergencia escolar
  • plan de COMIT DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR
  • Plan Emergente Para Combatir El Rezago Escolar
  • Plan de emergencia para la comunidad escolar en caso de sismo
  • Plan de emergencia centro escolar
  • Plan De Seguridad Y Emergencia Escolar
  • Plan escolar de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS