Proyecto Politico De Platon Y Su Dualidad

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La dualidad en el proyecto político Platónico

El proyecto político de Platón se ve reflejado en dos de sus obras, La Republica y Las Leyes. La Republica es la descripción de un Estado Ideal basado en la justicia valorando el mundo de las ideas por sobre el mundo sensible. En Las leyes Platón desarrolla una teoría filosófica acerca del Estado, que es posible entender como un intento de llevara lo concreto, lo propuesto en forma ideológica en La República. Mediante este trabajo se pretende dar cuenta de la clara presencia el dualismo en el proyecto político platónico, evidente en su concepción de la realidad sensible y la de las ideas y su enfoque antropológico con la concepción del hombre como un ser dual dividido en alma y cuerpo.
Palabras Clave: Justicia, mundo sensible, mundo delas ideas, dualidad.
El legado de la filosofía platónica es considerable. Las problemáticas que Platón abordó en sus textos aun siguen siendo tema para la filosofía contemporánea. Una de las áreas desarrolladas por éste, fue la filosofía política, elaborando una teoría de las formas de gobierno que plasmó en dos de sus libros: La Republica (2003), y Las Leyes (1965), teoría que a pesar de habersido desarrolla hace siglos, es consultada y estudiada hasta nuestros días. En ambos documentos Platón expresa sus argumentos utilizando a un tercero. El Político, es una de sus obras fundamentales para entender el contexto en que se desarrolla el proyecto político de Platón, no obstante no será abordada directamente en este trabajo, por ser considerada un intermedio entre las dos obrasanteriormente nombradas, las que nos permiten entender de mejor manera el dualismo existente en la teoría platónica. Por medio del análisis de estas obras se pretende comprobar la existencia del dualismo ontológico y antropológico, presente en el proyecto político de Platón.
La Republica es una de sus obras más conocidas e influyentes. El argumento se desarrolla en forma de diálogo donde Sócrates trata deconvencer a Glaucón y a otros ciudadanos de Atenas, por medio del método de la mayéutica, es decir, interrogar al interlocutor para hacerlo llegar al conocimiento no conceptualizado, ya que se cree que la verdad esta oculta en cada ser humano. “Es una descripción de la republica ideal, que tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que lecompete de acuerdo con las propias aptitudes”. En este sentido, La Republica se enmarca dentro de una lógica idealista puesto que trata fundamentalmente sobre conceptos universales que se encuentran en el denominado mundo de las ideas. Por ejemplo, aborda diferentes concepciones sobre valores y representaciones, tales como la justicia, la idea de felicidad, etc.
Por su parte, Las Leyes, es un diálogode tres ancianos provenientes de Creta, Esparta y Atenas respectivamente, este último es por el cual Platón expresa sus ideas. El texto se desarrolla en torno a la discusión sobre la mejor manera de establecer leyes para una nueva colonia cretense. Aquí Platón plantea una teoría filosófica-política acerca del Estado, que es posible entender como un intento de llevar a lo concreto, lo propuesto enforma ideológica en La República. Afirma con firmeza, la idea de que a nadie se le debe encargar el mando de un gobierno por consideraciones de linaje o riqueza, sino que los verdaderos argumentos para ser miembro de la clase gobernante, debe ser, poseer carácter y verdaderas cualidades para gobernar. A su vez, los gobernantes deben estar sometidos al control y directrices de la ley, la cual esconsiderada universal, enfatizando una vez más la importancia del intelectualismo en la buena formación de las leyes que regirán a la polis.
Sin embargo, antes de desarrollar los argumentos de Platón acerca de su proyecto político se hace necesario entender la idea de dualismo que subyace en la filosofía del pensador griego. El dualismo presente en la obra de Platón propone que existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unidad y Dualidad (Platon y Aristoteles)
  • la política platonica
  • El Político De Platon
  • La política de Platón
  • Politica Platon
  • Politica De Platon
  • METAFISICA DE PLATON DUALIDAD DEL ESPIRITU Y LA MATERIA
  • Dualidad En Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS