Proyecto popeye

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERIA AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL I
Gabriel Mauricio Bolívar Bolívar 20071180010

PROYECTO POPEYE: MANEJO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES
El estilo de vida que se ha ido desarrollando en el pasar de los años, ha llevado a una necesidad de realizar investigaciones científicas ytecnológicas para el beneficio de las naciones, del mismo modo, muchas de estas investigaciones tienen por objetivo fines militares para garantizar el poder de cada nación frente a otras, es decir, en el caso de las potencias mundiales deben aguardar una seguridad nacional que no modifique las condiciones y el estilo de vida de sus habitantes.
La guerra de Vietnam fue un “conflicto en la península deIndochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este paísuna experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.”
Fue en este contexto en el que se desarrollo la Operación Popeye por parte de los Estados Unidos de Norte América donde su fin era la modificación de las condiciones ambientales para planes militares. “Se inició el 20 de Marzo de 1967, hasta el 5 de Julio de 1972. Suobjetivo era prolongar la duración de la estación de monzón sobre Laos, concretamente por el territorio por el cual discurría la ruta Ho Chi Minh.
El Ho Chi Minh era un trayecto logístico controlado por la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y que discurriendo por territorio de Laos y Camboya, llegaba a la República de Vietnam (Vietnam del Sur). Gracias al Ho Chi Minh se proporcionabamano de obra y material de guerra al Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur (NLF), al Vietcong y a la Milicia Nacional de Vietnam (PAVN).”
Lo que pretendía el ejército estadounidense era bloquear todo el cargamento militar de la guerrilla comunista, generando una siembra de nubes artificiales a partir de yoduro de plata para que estas incrementaran el periodo de lluvias de laregión alrededor de 30 a 40 días. Con el incremento en la precipitación por ese tiempo se lograba que las carreteras no fueran viables para ningún tipo de camión o que los ríos se desbordaran para evitar el paso de frentes milicianos. “En Octubre de 1966, del Proyecto Popeye fue testeado en una franja de Laos, concretamente al este de la meseta de Bolovens, cerca del valle del río Se Kong. De las 50nubes que se formaron, un 82% produjo lluvia de forma rápida. Fue todo un éxito, pasando del status de experimento, a formar parte como programa operacional del Dpto. de Defensa.”
Para la siembra de nubes artificiales se utiliza en yoduro de plata, es una sustancia química insoluble en el agua y con una estructura semejante a los cristales de hielo, que colocada en una nube hace las veces denúcleo de condensación del vapor de agua. “El proceso es muy sencillo, consiste en localizar nubes de un cierto tipo, bombardearlas con yoduro de plata, bien con una avioneta o desde el suelo por medio de  generadores que funcionan como estufas o con cohetes de manera que el agua cristaliza formando copos de nieve geminales que crecen y al llegar a un cierto peso precipitan como nieve o granizo depequeño tamaño, fundiendo para dar lluvia a menores altitudes.”
Aunque este proceso de siembra de nubes artificiales se ha usado mucho a través del tiempo para manejar sequias en diferentes partes del mundo o para manejar la niebla en aeropuertos, no quiere decir que no vaya a tener alguna repercusión ambiental la modificación climática que se está llevando a cabo. Empecemos que todavía no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popeye
  • popeyes
  • POPEYES
  • popeye
  • Popeye
  • Popeye
  • popeye
  • Popeye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS