Proyecto prevención de riesgos y desastres san juan bosco 2015

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR – PRAE

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES
PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO.



Responsables:
Dpto. de Ciencias Naturales y Educación ambiental.

Oscar Sandoval Flórez
Lucia Santiago Conrado
Juliett Ramos Cano
Wilmo Pertuz Ariza
Damián Caballero Flórez
Consuelo Polo
Divina Charris
Rectora: Alexis Flórez Albor
Coordinadora:Mirian Romero
Equipo de riesgos (Bomberos, Defensa civil, Policía Nacional)



SABANAGRANDE – ATLÁNTICO
2015
INTRODUCCION

El Ministerio de Educación Nacional, desde su política de Calidad, establece la importancia de que cada Institución Educativa elabore un Plan de Emergencia para que de manera anticipada conozca cómo actuar frente a un factor de riesgo o en caso de que se produzca un desastre.
Laimplementación de estos planes pretende la prevención de los inesperados eventos peligrosos como son los huracanes, sequías, inundaciones, deslizamientos, incendios, accidentes de tránsito, paredes agrietadas, instalaciones eléctricas en mal estado, embarazos a temprana edad, abortos, consumo de bebidas alcohólicas en menores de 14 años, porte y consumo de alucinógenos, porte de armas blancas yde fuego, conformación de pandillas y otros.
El “Plan Escolar de Gestión de Riesgo” debe estar inmerso en el Proyecto Educativo Institucional como competencia ciudadana toda vez que se constituye en el conjunto de medidas que tomamos en la comunidad educativa para mejorar nuestra capacidad para entender el entorno natural y social que nos rodea y para convivir adecuadamente con él, para evitar quese produzca un desastre y para estar preparados para actuar adecuadamente en caso de que ocurra una emergencia.
Por ello y como resultado del análisis escolar de riesgos de la Institución Educativa San Juan Bosco vemos la necesidad de crear estrategias y planes de acción que bajo los criterios de prevención, busque integrar a los jóvenes estudiantes, docentes y demás miembros de la Instituciónpara poder enfrentar los riesgos y reducir los efectos que puedan causar dichas emergencias.
Para la adecuada implementación de las tareas, relacionadas con situaciones de emergencias, tanto antes como después de presentar estas, es necesaria la conformación de grupos, los cuales han de estar compuestos por personas que en razón de su permanencia, conocimiento y nivel de responsabilidad con lainstitución puedan asumir con éxito la ejecución de los diferentes procedimientos deberán ir desde el propender por la consecución de elementos y materiales, diseño de estrategias, organización del personal, la capacitación, hasta la aplicación y puesta en marcha de las tareas.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En términos generales las personas suelen creer que un desastre nunca los alcanzará, pero laverdad es muy distinta, los desastres son imprevisibles y todos los seres humanos están expuestos a ellos. Si bien no es posible evitar que se presenten eventos catastróficos o sicosociales, ya sean de origen natural o por intervención antrópica, sí es posible que la población esté adecuadamente preparada para reducir sus efectos y consecuencias. Cabe destacar que todos estos eventos pueden serprevenidos o en su defecto mitigados si se cuenta con el conocimiento y equipos adecuados para su atención oportuna.
De igual forma se debe considerar que en Colombia dentro de su legislación contempla que las instituciones educativas deben desarrollar e implementar proyectos de prevención a desastres ajustados según las necesidades de las poblaciones. En donde se debe evidenciar la participaciónactiva de los diferentes organismos, entidades públicas y privadas de todos los sectores, así como su directa relación con la sociedad civil en los procesos de participación.
Actualmente la Institución Educativa San Juan Bosco de Sabanagrande no cuenta con un proyecto estructurado de prevención de riesgo y desastre, considerando que esta presenta diferentes factores y aspectos que producirían una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de san juan bosco
  • Quien fue san juan bosco
  • ensayo san juan bosco
  • San Juan Bosco
  • San Juan Bosco
  • La parroquia de San Juan Bosco
  • VIDA DE SAN JUAN BOSCO
  • Sueños de San Juan Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS