Proyecto prevención del consumo problemático de drogas

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Prevención del Consumo Problemático de Drogas
Fundamentación
Desde hace un tiempo a esta parte se ha reconocido el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, como uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. Las drogas legales son socialmente aceptadas de producción y distribución dentro del circuito legal, por ej.: café, mate, tabaco, alcohol, medicamentos, etc.), en cambiolas ilegales o socialmente prohibidas, son producidas y distribuidas a través de un circuito ilegal clandestino. En nuestra cultura algunas de las drogas ilegales son: la marihuana, el paco, la cocaína, etc. Dentro de este reconocimiento del consumo problemático de drogas se certifican científicamente las consecuencias (que abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidas por elconsumo, abuso y/o dependencia de sustancias.
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar un Proyecto de Prevención del Consumo Problemático de Drogas que sea secuenciado y evaluar sus resultados es una opción idesechable. Lo cotidiano, se desarrolla en el ambiente del aula, (la relación entre loscompañeros, las relaciones alumnos-profesores/maestros, o alumnos-preceptores, profesores o maestros entre sí, etc.) y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones. Lo sistemático, abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, lo proyectado.
Elpresente proyecto se fundamenta en el marco conceptual que permite entender la Prevención como Educación para la vida, con la posibilidad de promover la autoestima, favorecer el desarrollo de actitudes, creencias y valores saludables más allá de la simple información acerca de sustancias y efectos. Así prevenir es una posibilidad concreta de romper prejuicios, de acompañar en la búsqueda denuevas alternativas de comunicación para sacar a la luz los recursos de las alumnos y los grupos, y así obtener herramientas que les permitan elegir libre y reflexivamente una vida sana sin adicciones.
Estamos hablando del Paradigma Democrático, el cual plantea “construir espacios democráticos en la escuela, basado en una pedagogía dialógica, que fomenten la participación y el reconocimiento de todoslos sujetos, requiere desarrollar profundos cambios en el tipo de relación directivos-docente-estudiante y, en general, en los tipos de climas escolares dominantes”. (Prevención del Consumo Problemático de Drogas. Material de estudio Módulo 5; pag.12).
Objetivos:
* Brindar un espacio donde se puedan volcar inquietudes y temores en relación a las drogas.
* Promover la participación activade padres, docentes y alumnos, donde circule la información que cada uno tiene sobre el tema.
* Fortalecer los recursos familiares e institucionales facilitando la comunicación relacionada a la prevención del consumo problemático de drogas.
* Buscar soluciones entre todos, creando de esta manera un contexto de ayuda mutua y despertando la sensación de poder enfrentar este tema sin lapresencia de especialista de forma permanente.
* Tomar conciencia del impacto de las diferentes influencias sociales (medios masivos, modelo adultos, grupos de amigos).
Destinatarios:
Alumnos de 7º de escuela primaria, ya que es necesario tomar conciencia que, el consumo problemático de drogas va en ascenso, que a su vez abarca poblaciones cada vez más jóvenes y es una realidad por todosconocidas.
Secuencia de actividades:
Actividad: Jonas y Lisa
1. Se mira un corto del programa de televisión “Caloi en su tinta”, llamado “Jonas y Lisa” en donde se puede ver a una familia cuyo padre no trabaja, es alcohólico y maltrata a los niños del hogar.
2. Observar y describir los siguientes aspectos:
a) Personajes que intervienen en el corto. Señalar sexo, edad aproximada de los protagonistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del consumo problemático de drogas
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • Prevencion de consumo de drogas
  • Modelo de prevención del consumo de drogas
  • Prevención del consumo de drogas
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Prevencion Del Consumo De Drogas
  • Prevención de Consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS