Proyecto Prevencion De Autonomos

Páginas: 46 (11260 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INDICE

MEMORIA 1
CONSIDERANDO…
LA REALIDAD SOCIAL 2
LA SITUACIÓN EN EUROPA 8
EL MARCO LEGAL COMUNITARIO 11
EL MARCO NORMATIVO ESPAÑOL 15
CONCLUSIONES… 24
PROPUESTA DE UN MARCO DE PREVENCIÓN PARA AUTÓNOMOS 25
LEGISLACION NACIONAL AUTÓNOMOS 29
BIBLIOGRAFÍA 31














MEMORIA


Los Trabajadores Autónomos, en eldesempeño de su trabajo, al igual que los demás trabajadores están expuestos a los riesgos laborales propios de su actividad. Por ello necesita, al igual que los demás trabajadores, prevenir en la medida de lo posible los riesgos específicos de su puesto de trabajo.
La descentralización productiva, modelo de organización de los procesos productivos que se origina a mediados de la década de lossetenta, ha provocado una atomización de actividades y de empresas, encargadas de acometer aquellas tareas que desligadas de la producción directa el empresario ha dejado de realizar por si mismo, para ahora externalizar en ellas, son las contratas, subcontratas y trabajadores autónomos. Esta nueva organización del trabajo altamente descentralizada, ha tenido una repercusión directa en la salud yseguridad de los trabajadores.
Si bien los trabajadores por cuenta ajena, han contado con una legislación en materia de seguridad y salud que les protegía, aún en el plano formal cuanto menos, los trabajadores por cuenta propia, en ese error conceptual de su equiparación con el empresario, han sido omitidos de la protección que los poderes públicos y las normativas en materia de seguridad y saludtratan de dispensar, salvo en supuestos excepcionales.
La prevención de los riesgos de su trabajo por parte de los trabajadores autónomos implica conocerlos y formarse en todas aquellas medidas que permiten eliminarlos y/o evitarlos, así como en los sistemas de protección que evitan las consecuencias o daños.
La realidad que viven los trabajadores autónomos impone un cambio de criterio uorientación. Su cada vez más elevado número, la gran accidentabilidad que sufren, la realidad del falso-autónomo como fruto de esa descentralización productiva, la confluencia de su actividad con la de otros trabajadores, y otras razones que trataré de exponer, hacen necesaria la plasmación de un sistema de prevención de riesgos laborales, que garantice la protección constitucional del derecho a la viday a la integridad física.
A través de un, farragoso por lo numérico, acercamiento a cuantificar la magnitud y realidad del, a mi entender, problema con el que nos enfrentamos, un breve repaso por la situación en Europa, y la evolución del marco normativo español al respecto de los trabajadores autónomos, trataré de llegar a exponer la necesidad de diseñar un marco de prevención de riesgoslaborales para el trabajador por cuenta propia o autónomo, que de manera efectiva proteja su seguridad y salud.

CONSIDERANDO LA REALIDAD SOCIAL


LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (RETA) DE LA SEGURIDAD SOCIAL ES YA DE 2.771.318.

El número de trabajadores que se dan de alta cómo autónomos en el Sistema de la Seguridad Social sigue creciendo en losúltimos años, particularmente en el recientemente finalizado año 2003, en el que casi se han inscrito 100 mil nuevos trabajadores.

Pese al fuerte descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social en el mes de Diciembre, el número de altas de autónomos siguió siendo positivo en un 0,15% más.

El dato del paro registrado del mes de Diciembre pasado, con 12.290 parados más, es el peor dato delos últimos años, y refleja que en este último mes del año cerca de 400 personas diariamente han ido a engrosar las filas del desempleo.
El mal dato del paro se complementa con el fuerte descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social (277.330 afiliados menos en Diciembre). El mayor descenso de las afiliaciones en un mes desde hace, al menos, veinte años.

Sin embargo este mal dato no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Autónomas
  • El Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales
  • proyecto de prevención
  • PROYECTO DE PREVENCION
  • PROYECTO TECNICAS APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Proyecto de prevencion y desastres
  • MATRIZ DE PROYECTO PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • Ante-Proyecto de Prevención en depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS