PROYECTO PREVENCION DE DESASTRES

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÒN

La Prevención en Desastres es un conocimiento trasversal que debe ir en el Plan Educativo Institucional. Dentro del proyecto de Prevención y Atención de Desastres, se busca que cada ciudadano sea un receptor y un agente difusor de la CULTURA DE LA PREVENCIÓN. La prevención es responsabilidad de todos. Y se agrega que las dos instituciones más importantes que tiene la sociedadson la familia y la institución educativa en las cuales se forman los valores que el individuo posee y ejercita en su vida adulta.

La base fundamental para lograr integrar la cultura de la prevención de desastres y del medio ambiente, está en el esfuerzo de cada una de las personas, en su capacitación y educación con la comunidad y las diferentes instituciones o estamentos que lo conforman.

Losplanes de emergencia son la respuesta integral que involucra a toda la comunidad educativa que comprometidos de directivos en permanente acción estas dispuestos para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia, y es por esto, que surge la necesidad de planear en la institución un protocolo de reacción frente a cada una de lassituaciones a las cuales se encuentra enfrentada como: amenazas de tipo natural (sismos, inundaciones y tormentas) tecnológicas (incendios, explosiones, emergencias químicas e intoxicaciones) y sociales (atentados, amenazas terroristas, y secuestros) y es de gran importancia saber qué medidas tomar ante cualquier situación de emergencia.

JUSTIFICACIÓN

La Cultura de la prevención, es un saber,que minimiza la vulnerabilidad, de cualquier actividad humana frente a los riesgos u amenazas provenientes de la naturaleza o la intervención humana.
Teniendo en cuenta que en todos los sitios donde nos encontramos podemos correr riesgos de diferentes clases, la prevención evita que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar, y ante emergencias por causasnaturales o de otra índole, debemos estar preparados para actuar en forma inmediata, y evitar así catástrofes mayores, sobre todo, cuando de vidas humanas hablamos.


Las instituciones educativas no son ajenas a afrontar situaciones de emergencia, accidentes o desastres ya sean de origen natural o antrópico, por ende la necesidad de crear e implementar el PLAN ESCOLAR DE ATENCIÓN Y PREVENCION DEDESASTRES, como una alternativa para lograr que la comunidad escolar se organice y se prepare de manera eficiente, con relación a posibles situaciones de emergencia o desastre que puedan afectar directamente a la población educativa y a las instalaciones escolares. Además es una exigencia del Ministerio de Educación, según el Decreto 1143 de 2000, mediante el cual se ordena a las instituciones educativasde orden oficial y privadas, implementar dicho













OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Impulsar la articulación del tema de Gestión del Riesgo / Prevención y atención de desastres en el Proyecto Educativo Institucional de la institución, teniendo en cuenta tanto la incorporación curricular en las diferentes áreas del conocimiento y niveles de escolaridad, como la elaboración del plan escolarpara la gestión del riesgo el cual incluye los planes de prevención y mitigación y el plan de respuesta en caso de emergencia, según el contexto local.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar la Cultura de la Prevención en la comunidad educativa, de tal manera que comprometa a todas sus partes en la prevención de desastres, mediante una información permanente, capacitación estructurada, creación de Comitésque concluyan en proyectos demostrables en el sector educativo.

Identificar y valorar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la Institución Educativa Las Botas.

Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta la institución, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia, aplicando procedimientos operativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ DE PROYECTO PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • PROYECTO: PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • Proyecto cientifico de atencion y prevencion de desastres
  • Proyecto Prevención De Desastres
  • Prevencion de desastres.
  • Prevencion de desastres
  • Prevencion y desastre
  • Estructuración proyecto prevencion de desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS