Proyecto prevención psicológica en institución educativa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ANTEPROYECTO:
“LA PREVENCIÓN: UN SENDA POSIBLE”

Destinatarios:
El siguiente anteproyecto está destinado a una institución educativa que posee niveles primario y secundario, ubicada en la zona de Hudson.
Situación problemática:
La institución no posee equipo de orientación y realiza consultas puntuales con profesional psicopedagógico cuando se detecta un alumno con dificultades en elaprendizaje.
De esta forma queda de manifiesto la enorme dificultad en cuanto a la tarea de prevención que en este caso específico está destinada tan sólo al grupo de alumnos y dentro de éstos, a quienes presentan alguna conflictiva.
Marco Teórico:
Si bien desde la psicología, un proyecto institucional debería englobar áreas tales como Educación, Orientación, Evaluación, Consultoría, Asesoramiento,Intervención, Investigación, Planificación, Atención, es específicamente sobre la Prevención que se basa este anteproyecto, denominándose así en tanto se considera que para su aceptación debería ser consensuado por todos los miembros de la comunidad escolar, modificándose en relación con las necesidades e intereses de los mismos en su diversidad.
Cada institución educativa se organiza de unmodo singular y pone en evidencia problemáticas diversas de acuerdo al contexto real en el que esté inmersa: complicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, vínculos de violencia, situaciones de riesgo, conflictivas familiares, dificultades para consensuar medidas disciplinarias, deserción escolar, etc.

Será necesario partir de las necesidades y posibilidades reales de la institucióneducativa en ese momento ya que no sería aconsejable plantear un cambio radical ni en metodología ni en sistemas de funcionamiento.
Este anteproyecto en particular hace hincapié en la prevención, considerando la misma como el conjunto de acciones tendientes a mantener las condiciones óptimas de aprendizaje, así como también, en un segundo nivel, proceder con acciones específicas para que no seagraven las dificultades ya existentes.
Detectar en forma precoz una determinada situación, ya sea que se trate de un conflicto o de un potencial, contribuirá a orientar al resto de los actores educativos para buscar herramientas adecuadas si fuese necesario, o para alentar el desarrollo de las capacidades descubiertas.
De esta forma se considera el diagnóstico como el punto de partida de cualquierintervención. Sin este conocimiento previo no se podrán planificar las acciones que fortalezcan o recuperen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aporte de la psicología ayuda a identificar y resolver muchos de los problemas que se van desarrollando desde temprana edad y que, detectados a tiempo, pueden ser reorientados, evitando problemas más complicados.
Objetivos:
1- Promover aspectossaludables en todos los actores educativos.
2- Detectar tempranamente posibles situaciones conflictivas en cualquiera de los grupos que integran la institución educativa: alumnos, docentes, equipo directivo, padres, etc.
3- Trabajar en la prevención en los niveles individual, grupal, institucional y comunitario.
4- Potenciar los encuentros escuela-familia para la formación integral del alumno.5- Generar espacios de atención al alumno propiciando el desarrollo de sus capacidades.
6- Orientar y asistir al alumno en su vida intelectual y desenvolvimiento afectivo.
7- Observar el comportamiento de los distintos grupos escolares para detectar posibles conflictos
8- Revelar en el equipo docente posibles dificultades en el manejo de situaciones áulicas, tanto de aprendizaje comovinculares.
9- Situar en los docentes la necesidad de capacitación o actualización sobre lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
10- Detectar posibles dificultades del equipo directivo en cuanto a coordinación con el personal docente.

Acciones:
Como punto de partida se hace necesaria la concientización por parte de la comunidad escolar acerca de la necesidad de elaborar un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS