proyecto productivo cafe

Páginas: 49 (12090 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Oaxaca es uno de los estados que presenta una gran diversidad de regiones microclimáticas así como una diversidad genética, esto se debe principalmente a su orografía, lo que se convierte en una oportunidad por sus diversos nichos ecológicos que se encuentran distribuidos en todas las regiones del estado.

Putla de Guerrero, se encuentra al suroeste de la capital del Estado,la mayoría de sus localidades pertenecen a la región de la mixteca, mientras que en un menor porcentaje a la región sierra sur, en esta zona conviven grupos étnicos como los mixtecos, triquis, tacuates y amuzgos por lo que tiene una gran riqueza histórica, política y cultural. En esta zona no es la excepción ya que es posible encontrar una gran diversidad de ecosistemas y condicionesmicroclimáticas resultando con ello una diversidad biológica. Según Álvarez (1994), menciona que en épocas antiguas la región debió haber tenido una alta productividad ya que existían ecosistemas estables con una adecuada precipitación, pero que cuando su población fue incrementándose se vio en la necesidad de adentrarse a las lomas y montañas para producir sus alimentos, iniciando así la perturbación de losecosistemas.

La actividad principal de la zona es la agricultura destacándose los cultivos de maíz, fríjol, chile, calabaza, caña de azúcar, sandía y café; este último considerado como cultivo comercial. Como actividad secundaria se encuentra la cría de ganado bovino, caprino, ovino y aves de corral, además de la explotación forestal principalmente de la madera de pino.

La cafeticultura es unade las actividades productivas que se ha destacado en Putla de Guerrero como en la mayoría de las regiones del estado de Oaxaca, ya que a partir de los años 50´s era ya un cultivo de exportación de gran importancia a nivel nacional (Moguel y Aranda, 1992, citados por García y Gómez, 1998), razón por lo que se continuaba ampliando la superficie del aromático introduciendo esta especie a las zonasboscosas y a las selvas. La producción promedio de la cosecha del café en la región es de aproximadamente 4.5 quintales de café pergamino seco por hectáreas, pero varia según altitudes sobre el nivel del mar; aunque se tienen evidencias de productores que han obtenido hasta 18 quintales por hectáreas en algunas cosechas (CEPCO, 2002).

ANTECEDENTES

El Instituto Mexicano del Café (INMECAFE)fue un sector clave en la vida de los cafetaleros, quien estuvo trabajando a partir de los años 60´s a los 90´s con los cafeticultores de la zona, otorgando servicios de organización de comités de trabajo, capacitación y asistencia técnica, mejoramiento de los cafetales (plan de manejo e introducción de variedades mejoradas), apoyos en créditos y comercialización, etc., en un principio suaportación fue importante, pero al pasar de los años comenzaba a retardar los créditos y pagos, debilitando así los procesos organizativos de los grupos comunitarios. A partir del año de 1988 varias comunidades y organizaciones independientes se organizaron e iniciaron una serie de reuniones, foros y movilizaciones para analizar la problemática que ya se enfrentaba con la cafeticultura ante el Gobierno yque finalmente logran constituir a la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO, 2000).

La Localidad de Zaragoza Itundujia forma parte de la Sociedad Cooperativa de Productores “21 de Septiembre” Putla S. C. L, quien se consolido a partir de los años 90 y que también forma parte de la CEPCO A .C. El año de 1993 se incorpora al programa de “café orgánico” de la CEPCO A. C.logrando así la primera certificación orgánica de la cosecha en el año de 1994, actualmente la comunidad de Zaragoza cuenta con 280 productores de café todos inscritos al programa orgánico, donde ha venido trabajando en diversos proyectos productivos, de capacitación y asistencia técnica, producción y comercialización del café, certificación orgánica, gestión de programas gubernamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO PRODUCTIVO DE CAFE
  • proyecto de cafe
  • Proyecto De Cafe
  • proyecto de cafe
  • Proyecto cafe
  • Proyecto Cafe
  • Proceso Productivo Del Cafe Organico
  • ciclo productivo del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS