Proyecto productivo cultivo de hongos seta

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
-PROYECTO-

Producción de Setas Bajo

el Sistema de Sacos o Bolsas

(Pleurotus spp.)

Municipio: San Mateo Cajonos

Distrito: Villa Alta

Región: Sierra Norte

Estado: Oaxaca

Número de productores: 20

Costo Total: $ 36,951.00

Febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino de lasplantas. Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis.

Sin embargo, en la actualidad se los consideran un grupo completamente diferente al de las plantas, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino Protista, o bien se coloca a los hongos como unreino aparte, debido a la complejidad de su organización.

[pic][pic][pic]

Aunque los que más se conocen son las setas comestibles, los hay de muchos otros tipos, se hallan en casi todas las regiones del mundo. Algunos son microscópicos, otros, de gran tamaño, unos pueden ser de gran utilidad al hombre, como ocurre con las levaduras y los mohos por ejemplo, el de la penicilina, o bienperjudiciales o incluso mortales.

Interviene en el ciclo de la naturaleza: colaboran con las bacterias en la descomposición de los restos de seres vivos, especialmente de vegetales madera, hojas, etc. Son, pues, descomponedores, por lo que se encuentran en el mantillo del suelo, en el estiércol, la madera y los cadáveres.

Con o sin reproducción sexual, su modo de reproducción no se parece al de lasplantas verdes. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.

JUSTIFICACIÓN

Los hongos comestibles son uno de los alimentos que han sido adoptados por casi todas las cocinas a nivel internacional: los tradicionales champiñones bien pueden encontrarse en platillos típicos mexicanos -desde las tradicionales quesadillas mexicanas, hasta en recetas de chefs italianos,griegos, chinos y españoles principalmente.

[pic]

Esta planta que se descubrió en la cocina francesa también ha demostrado que sirve para preparar cosméticos o medicinas naturales. Sin embargo, más allá de reconocer las propiedades nutritivas y medicinales de los hongos, el cultivo de otras especies se está dejando de lado. Es común que, al hablar de hongos comestibles, de inmediato se piensesólo en los champiñones, cuando existe un sin fin de variedades que son apreciados, cada vez con mayor frecuencia, en las mesas de casi cualquier restaurante.

Actualmente, la mayoría de los hongos comestibles -excepto el champiñón- se comercializa sólo en época de lluvias, dejando de lado la demanda del resto del año.

Un ejemplo de ello son las setas que, a diferencia de muchos hongos nocultivables, son las que tienen mayor demanda después del champiñón y se pueden cultivar y comercializar en cualquier época del año. "Se estima que su producción de setas en México ha pasado de 356 toneladas en 1990 a mil 825 toneladas en 1997, lo cual significó un incremento de aproximadamente 413 por ciento en dicho periodo".

OBJETIVOS

• Integrar una alternativa más al consumo de la dietafamiliar, a base de la producción de una especie de hongos (Pleurotus spp.)

• Contribuir de manera significativa al sustento de las familias de la comunidad, generando una fuente de ingreso para la misma.

• Establecer un área de producción, con capacidades reales y competitivas.

• Evaluar el proceso productivo de hongos comestibles Pleurotus spp, a través de esta unidadde producción familia.

• Evaluar la rentabilidad del proyecto en función de los beneficias generados.

• Contribuir en la utilización de sustratos orgánicos.

METAS

• Instalar una unidad de producción familiar para su operación por un periodo de 2 años.

• Establecer una producción de 20 bolsas al mes de Pleurotus spp en la unidad de producción familiar

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cultivo De Hongo Seta
  • Manual De Cultivos De Hongos Setas
  • proyecto productivo hongos seta
  • Cultivo De Hongo Seta
  • Tesis Cultivo De Hongo Seta
  • cultivo de hongo seta
  • Hongos Setas
  • Hongo seta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS