Proyecto productivo en misantla, veracruz

Páginas: 87 (21682 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
1.- Resumen ejecutivo del proyecto.

La creciente explosión demográfica que se ha manifestado en los últimos años en el mundo entero y particularmente en nuestro País, ha traído como consecuencia la necesidad de incrementar la producción de alimentos, sobre todo los básicos que se obtienen en el campo, y otros artículos de consumo necesarios para lograr un nivel de vida adecuado. Para obtenerlos alimentos básicos suficientes, es necesario aumentar la superficie cultivada y a la vez incrementar los rendimientos por unidad de superficie. Sin embargo, la productividad agrícola actual en nuestro país se encuentra limitada en espacio y tiempo. En espacio debido principalmente a la accidentada topografía, a la escasez y aleatoriedad de las lluvias y a limitantes del suelo, que dan comoresultado que sólo el 10% de la superficie agrícola sea cultivable desde una perspectiva de agricultura convencional. Y en tiempo, debido fundamentalmente a la presencia de heladas y/o altas temperaturas en gran parte del territorio nacional que empieza muy temprano en el año y terminan muy tarde, ocasionando que las estaciones de crecimiento para los cultivos sean cortas y el riesgo de perder lacosecha por este fenómeno sea grande. Por lo mismo en estas áreas con heladas y/o altas temperaturas es muy difícil la obtención de más de un ciclo de cultivo al año lo que limita la productividad anual. A ello hay que sumar los problemas meteorológicos ocasionales como los huracanes, las inundaciones, el granizo, las plagas y las enfermedades.

Por otro lado, la globalización de la economía, elinvolucrarse en tratados de libre comercio, y la demanda de calidad fitosanitaria y de inocuidad alimenticia que están imponiendo los consumidores de hortalizas, está limitando la producción tradicional en estos cultivos y forzando la búsqueda de nuevas formas de producción.

Una de las pocas alternativas para México es la que genéricamente se conoce como agricultura protegida que involucra, entreotras, el uso de invernaderos, túneles, casa malla sombra y los sistemas hidropónicos; de ahí que consideramos a este proyecto como estratégico y de interés regional y nacional ya que es una de las pocas alternativas tecnológicas que tiene México para incrementar la productividad y bienestar de la gente del campo.

Se define a la horticultura protegida como una serie de técnicas o sistemas deproducción que permiten modificar el ambiente natural en que se desarrollan los cultivos, con el propósito de alcanzar un crecimiento vegetal óptimo y, con ello, un alto rendimiento, o bien obtener cosechas en fechas en las que los cultivos conducidos tradicionalmente no pueden obtenerse si no es con un alto riesgo.

Efectivamente, el uso simultáneo de los invernaderos y la técnica hidropónicaconlleva a la obtención de muy altos rendimientos y calidad por unidad de superficie debido a que se logra un adecuado grado de control y manejo sobre los factores que limitan la productividad: luz, temperatura, viento, CO2, humedad relativa, plagas, enfermedades y malezas.

Con las inversiones contempladas en el presente proyecto la Sociedad de Producción o grupos de usuarios podrán acceder alas ventajas de la agricultura intensiva, contrarrestando los problemas ocasionados por situaciones climáticas desfavorables, la escasez de agua, la baja eficiencia de los sistemas tradicionales y las pérdidas excesivas por plagas y enfermedades. Propiciando el control de los factores que inciden en la producción, pudiéndose obtener mayor calidad y cantidad por unidad de superficie, así comoobtener cosechas en forma controlada, según las condiciones de la oferta y la demanda. Dicha sociedad de producción, planeará y administrará los programas de producción, validación, demostración y transferencia de tecnología, programas de fito-sanidad, nutrición, manejo, comercialización, manejo post-cosecha, seguimiento, evaluación y control.

El presente proyecto es un esfuerzo que forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misantla Veracruz
  • Proyecto Productivo,Productividad y Efieciencia
  • Proyecto Integral Veracruz
  • Que es un proyecto productivo
  • Proyecto Productivo
  • proyecto productivo
  • Proyecto Productivo
  • Proyecto Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS