proyecto productivo a partir del cultivo de mora de castilla

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PROYECTO PRODUCTIVO EN EL MUNICIPIO DE PIJAO QUINDIO
“CON LA MORA CULTIVANDO VAMOS PROGRESANDO”

1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA O LA NECESIDAD

La mora tiene gran demanda a nivel nacional e internacional para consumo en fresco y agroindustria, requiriéndose cada vez más cantidad para abastecer el mercado; lo cual se puede lograr beneficiando a todo un componente social, desde cada familiaen el campo hasta la influencia indirecta a otras poblaciones, con la generación de empleo y un aumento de ingresos para mejorar los estándares en la calidad de vida en la región. Es por ello que se hace necesario establecer cultivo en la vereda la Mariela Finca los Lagos para cultivar 3 hectáreas en mora tecnificado ya que en el momento hay un déficit del producto y fomentarlo como proyectoregional y alternativa económica al generar utilidades inicialmente por la comercialización de la fruta; ofreciendo un producto de buena calidad para poder competir en el mercado y mejorar las condiciones de vida en la población, especialmente de los jóvenes rurales y sus familias.
El producto lo comprara la alianza productiva del municipio de Pijao LUMOGRAN o la empresa PULPAS DEL QUINDIO ya queestos se encuentra interesados en el producto para su proceso agroindustrial.
Datos estadísticos:
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico, Rural Ambienta, Comités Municipales de Cafeteros. ICA y UMATA








Rendimientos Esperados.

Los rendimientos por hectárea bajo las condiciones de producción en Colombia varían ampliamente de seis a dieciséis toneladas, para un promedionacional de 11 toneladas por hectárea, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por otro lado se han reportado rendimientos de 30 Ton/Ha en cultivos altamente tecnificados. Si se establecen 2500 plantas por hectárea, de los 18 meses en adelante y según los cuidados que se le proporcionen al cultivo, se pueden alcanzar producciones de 14 a 16 toneladas por hectárea en un añoproductivo.






1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo implementar las buenas prácticas para una buena alternativa económica en la producción de mora?

¿Viabilidad del montaje de una unidad productiva de mora en la finca los lagos?

2. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Diseñar un plan de negocios en el municipio de Pijao con la producción de mora tecnificada, y fomentarlo como proyectoregional y alternativa económica al generar utilidades inicialmente por la comercialización de la fruta; ofreciendo un producto de buena calidad para poder competir en el mercado y mejorar las condiciones de vida en la población, especialmente de los jóvenes rurales y sus familias.

3.2. ESPECIFICOS

Implementar técnicas adecuadas para una producción ecológica de MORA, y lograr así la máximarentabilidad, con capacitación continua e implementación de esta.

Cumplir con el abastecimiento de la demanda, inicialmente en mercados de cadena y presentando al consumidor un producto de calidad.

Fortalecer el sistema productivo y la comercialización de la mora en el municipio de Pijao, a través de la aplicación de tecnologías apropiadas, programas de formación técnica y estrategiasgerenciales de mercadeo a fin de satisfacer la demanda de fruta industrial de la empresa LUMOGRAN o PULPAS DEL QUINDIO



















3. JUSTIFICACION
Con la implementación de este proyecto se obtendrá un producto de alta calidad por el manejo ecológico y la utilización de técnicas alternativas durante la producción, generando a la vez un efecto multiplicador para otrosagricultores y que se adopten estas prácticas para la mayoría de cultivos en la zona ya que el municipio cuenta con las condiciones agro-climáticas que favorecen el desarrollo del proyecto.






















4. MARCO CONCEPTUAL

HISTORIA DE LA MORA
La mora de Castilla Rubus glaucus fue descubierta por Hartw y descrita por Benth. Es originaria de las zonas altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de mora de castilla
  • Proyecto productivo cultivo de hongos seta
  • Cultivo de mora de castilla
  • Cultivo La Mora
  • Cultivo De Mora
  • Cultivo mora
  • El cultivo de la mora
  • Cultivo Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS