Proyecto Productivo

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
2.4.2. Definición de los Objetivos
Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar. Es decir, se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.
El Objetivo General
Es el propósito central del proyecto, expresa ellogro deseado y posible de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas:
* ¿Qué queremos hacer?
* ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación actual?
Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de plantear acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general, estos son los objetivos específicos.
LosObjetivos específicos
Llamados también inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.
En algunos casos puede tratarse de objetivos que se derivan del hecho de alcanzar el objetivo principal. La necesidad de su formulación vendrá dada por el grado de complejidad que tenga el objetivo general.
Todo objetivo seageneral o específico, debe ser medible y realizable. Es decir que se pueda comparar con algún parámetro establecido y real, es decir no inalcanzable.
2.4.3. Justificación
Se explica las razones por las que se hará el proyecto y los contenidos transversales a desarrollar.
Para fundamentar un proyecto se debe presenta criterios (argumentos lógicos), que justifiquen su realización. Es muyimportante destacar y tener en cuenta que la justificación debe cumplir dos requisitos para que sea completa y correcta:
* Hay que explicar la prioridad y urgencia del proyecto para el que se busca solución.
* Hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver ese problema.
Muchas veces se puede justificar un proyecto pero nose fundamenta de acuerdo al diagnóstico de la situación.
Para ello se debe tener en cuenta cuestionamiento como:
* Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver.
* Qué prioridad tiene la solución del problema.
* Los recursos tanto externos como internos que se pueden asignar al proyecto.

Caso población Cerro Rojito
La población de Cerro Rojito, ha vividouna rápida expansión en los años recientes, alcanzando a más XXXXX habitantes. Esta expansión ha complicado las condiciones de movilización de la población a centros de salud y educación. Aunque se ha incrementado los centros de salud del área donde está ubicada, son muchas las quejas de que los pacientes no pueden llegar a estos centros y ser atendidos el mismo día.
Pese a la gran demanda, no hayservicios de movilidad pública que la gente pueda utilizar lo cual los hace recurrir a otros modos alternativos. Las principales quejas se deben a la falta de confiabilidad del servicio y al bajo número de buses existentes.
Por otra parte la topografía del lugar hace que no existan caminos en condiciones adecuadas, lo cual es responsabilidad de la Prefectura.
El sindicato de chóferes queatienden a la población se quejan de sus bajos ingresos, y lo prologando de sus jornadas pues en muchas ocasiones deben tomar la pala y el pico para saldar derrumbes y huecos que hay en la carretera, además el alto costo de la reparación de sus vehículos.

Etapas del proyecto
3.1 Estudio Comercial
Al estar desarrollando un proyecto productivo es muy importante estudiar el mercado al cual queremosingresar, sus características en número como cualidades que tenga son de mucha ayuda. Es el punto donde podemos hacer el análisis del entorno externo del proyecto (los involucrados) y también se determina el precio en función al mercado.
El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. A través de él también se pueden determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Productivo
  • Proyecto Productivo
  • Proyectos Productivos
  • Proyectos productivo
  • Proyectos productivo
  • Proyecto productivo
  • Proyectos productivos
  • Proyecto de Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS