Proyecto Propuesta De Vivero Ornamental

Páginas: 49 (12030 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA


FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRARIAS


FORMULACION Y GERENCIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO









[pic]











Proyecto de Inversión:



“Establecimiento de un Vivero de Plantas Ornamentales en el municipio de Managua.”Integrantes:



Eliette González Pérez


Ingrid Regidor Rodríguez




Docente:






Urania Estrada

















Managua, miércoles 29 de abril de 2009.



ELEMENTOS DEL CONTEXTO DEL PROYECTO



1. Nombre del proyecto


“Instalación de un vivero de Plantas Ornamentales para su comercialización en elmunicipio de Managua”.


2. Sector del Proyecto


El cultivo y producción de plantas ornamentales es una actividad que pertenece, por definición, al sector agropecuario, que es el conjunto de actividades económicas orientadas a la producción de organismos vivos, plantas y animales. La rama específica que concentra esta actividad es el subsector de la horticultura.

El sub-sector de lahorticultura se divide en dos grandes categorías:

a) Horticultura de Productos Comestibles: se incluyen los cultivos para alimentación como cultivos de huerto, cultivo de árboles frutales, granos básicos, plantas aromáticas, medicinales, etc.


b) Horticultura de Productos No Comestibles: son aquellos que sirven para embellecer y mejorar el entorno como es la producción de árboles, arbustosornamentales, plantas de decorativas por sus follajes, flores y plantas tropicales, etc.

Dentro de esta última categoría se ubica la floricultura que incluye la multiplicación, manejo y venta de cultivos de flores, follajes, plantas, árboles y plantas como componente decorativo, además plantas ornamentales. Estos negocios implicados en tales actividades están relacionados con el diseño depaisajes de exteriores y decoración de interiores como casas, jardines, oficinas, parques, cementerios y demás zonas públicas.

En Nicaragua, el sector hortícola ornamental se caracteriza por la producción de flores y plantas ornamentales en pequeña escala dirigida hacia un mercado interno, donde la mayor parte de los productores no están organizados y laboran por cuenta propia como pequeñasempresas individuales donde labora la familia. Además de esto, se deben considerar otros factores que dificultan el desarrollo de este sub-sector como la seguridad en la tenencia de la tierra, falta de acceso al crédito medianos y pequeños productores, falta de asistencia técnica (solamente el 12% de ellos tienen accesos a tales programas), subempleo crónico, vulnerabilidad a los desastres ambientales einfraestructura rural subdesarrollada. A esto se le suma la incapacidad de cubrir costos por semillas mejoradas y la adopción de tecnologías agrícolas innovadoras.

Las mayores limitantes identificadas por los productores de este sector es no tener acceso a información sobre la producción de plantas ornamentales que le oriente en mejorar su sistema de producción y su productividad, así como,falta de financiamiento o capital, que le permita en su conjunto cultivar productos de alta calidad, demandados y que sean más competitivos a nivel internacional. Otra debilidad señalada es la falta de compañías de transporte competitivas, cualificadas y habituadas al trabajo con plantas vivas.

Según LA MESA DE LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA, en general, los pequeños y medianos productores de viverosornamentales son el primer eslabón de la cadena de producción recibiendo precios de los insumos más altos y los primeros en la cadena de comercialización donde los intermediarios obtienen las mejores utilidades en menor tiempo y sin riesgo alguno.

El sub-sector hortícola tiene una marcada importancia para la economía de varias zonas agrícolas debido a la participación de unas 15,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero ornamental
  • Diseño de vivero ornamental
  • proyecto vivero
  • Proyecto De Vivero
  • Proyecto vivero
  • Vivero interactivo de plantas ornamentales y frutales
  • Proyecto de un vivero
  • Proyecto vivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS