proyecto puertos y canales II

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL MARÍTIMA
ESCUELA DE INGENIERÍA MARÍTIMA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE PUERTOS Y CANALES


ASIGNATURA:
PUERTOS Y CANALES II

PROFESOR:
MARILYN LOPEZ

“RECONSTRUCCION DELROMPEOLA ESTE DE COLON”

PPRESENTADO POR:
ROMMEL BATISTA 8-869-1685
HURTADO RODOLFO 3-730-1310


IV PUERTOS Y CANALES


5 DE DICIEMBREDEL 2014

























GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL CARIBE
La Placa Tectónica del Caribe tiene una superficie de 3,2 millones de km², que incluyen Centro América desde Guatemala hasta Panamá y todo el fondo del Mar Caribe. Esta pequeña placa esta comprimida entre las grandes Placas Norteamericana, Suramericana y de Cocos en el Océano Pacífico. 

Hace aproximadamente 160 a 180 millones deaños, el supercontinente Pangea inicio un proceso de facturación el cual dividió la futura Placa de Las Américas, allí apareció un surgimiento de rocas del manto terrestre, proceso que continua en la actualidad.   Esta corteza de tierra bajo el océano tiene contacto por el este con las Placas de Norte y Sur Americanas de menor densidad por estar formada por granito, sedimentos y rocas metamórficas.Por el lado oeste de la Placa del Caribe, durante la Era Terciaria, la Placa de Cocos se deslizo por debajo de ella originando una fuerza de empuje que transmitió, por la rigidez y densidad de la misma Placa del Caribe, hasta el extremo este donde también se deslizo por debajo de ella las Placas Americanas. El empuje originado por la Placa de Cocos continua desplazando hacia el este la Placa delCaribe proceso que ha originado grandes zonas de fracturamiento en la placa y las de los alrededores

En ambos lados de la Placa del Caribe (Centro América y Las Antillas), a lo largo de esas dos facturas, el afloramiento de la corteza y surgimiento de magma a través de los numerosos volcanes fue transformado la geografía regional cerrando el paso que existía entre el Océano Atlántico y Pacifico. Laimportancia de este proceso sobre la biodiversidad y biogeografía de la fauna principalmente tanto regional como continental, es innegable.


En los cortes Norte-Sur y Este-Oeste de la corteza terrestre del Mar Caribe se pueden apreciar los distintos tipos de fondo marino.


CORTE GEOLOGICO NORTE - SUR de la Cuenca del Caribe 



CORTE GEOLOGICO ESTE - OESTE de la Cuenca del Caribe 


El MarCaribe está ubicado en el Continente Americano, justo en medio entre polo y polo. Suramérica abajo y Norteamérica arriba, entre los 9º y los 22º de latitud Norte. Al Este está el Océano Atlántico y al Oeste el Pacifico, entre las longitudes 60º y los 89º Oeste. Aunque El Salvador, las Bahamas y las Bermudas no pertenecen propiamente a la cuenca del Mar Caribe, siempre son incluidas por razonesgeográficas, históricas y culturales.

La sección terrestre que bordea el Mar Caribe esta compuesta al este y al norte por un conjunto de islas conocidas como Las Antillas, que se diferencian en Mayores al Norte y Menores al Este con una superficie de 236.000 Km2. Al Sur tiene como limite a América del Sur y al Oeste América Central. La superficie del Mar Caribe es de aproximadamente 2.763.800 Km2(1.063.000 Mile2).

CUENCA HIDROGRAFICA DEL CARIBE

La Cuenca hidrográfica del Mar Caribe es una de la más extensas de la Tierra, principalmente gracias al Río Magdalena de 1540 Km de longitud y una cuenca de 257438 km² que al recorrer Colombia desemboca en el Mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Atrapo con 750 Km de longitud y una cuenca de 38500 Km2, desemboca en el Golfo de Urabá, Río San Juan(200Km) de Nicaragua. Río Coco  de 680 Km de Longitud y abarca una cuenca de 24767 Km2. Río Motagua que nace en Guatemala y en su recorrido hacia el Mar Caribe de 486 Km hace frontera con Honduras y Abarca una cuenca de 12670 km². Por los demás, los ríos son cortos y rápidos, y en las costas abundan las lagunas costeras y los manglares.
El Mar Caribe se caracteriza por la gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminos Canales Puertos
  • Proyectos Ii
  • Proyecto ii
  • Proyectos II
  • Proyecto ii
  • Proyecto II
  • Proyectos ii
  • proyecto II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS