Proyecto Quechua

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
FICHA DE REGISTRO

NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: “PROYECTO QUECHUA EN LA ESCUELA”

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Área temática de la innovación:
Educación para la diversidad.
Palabras que describen la innovación:
Enseñanza quechua, revalorización de la cultura andina.
Localidad y país:
Cusco, Perú
Persona responsable y de contacto:

Dina Chiappe Tafur
Dirección: Casilla Postal 776. Cusco.
Fono:084-237918
pukllas@terra.com.pe

Institución/es que desarrolla/n la innovación:
ASOCIACIÓN PUKLLASUNCHIS
Colegio Pukllasunchis - Cusco
Instituciones colaboradoras con financiamiento:
Contamos con un financiamiento de tres años (2001 – 2003) de la Fundación Theodor y Bernhard Dreifuss de Suiza, para las remuneraciones del personal especialista y la elaboración y publicación de la metodología. Losdocentes son pagados por los padres y madres del Centro Educativo Pukllasunchis.
Ámbito de la Innovación:
Local: varias escuelas y/o instituciones
Tiempo de Desarrollo:
Desde el año 2000
Población beneficiaria directa:
Alumnado: 750
Nivel Educativo:


Inicial o Preescolar- Formal
Primaria o Básica
Secundaria o Media
Modalidad: Educación intercultural bilingüe

2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. Qué es lainnovación

La innovación es la creación de una metodología activa para la enseñanza – aprendizaje del idioma quechua como segunda lengua, para niños y niñas castellano hablantes.

El método consta de diversas guías metodológicas para ser aplicadas en las clases de quechua, siguiendo una metodología activa, en la que el alumno / alumna es el centro del proceso.

Lo innovador: Pukllasunchis seconvierte en la primera institución dónde se está enseñando el idioma quechua como segunda lengua, poniendo énfasis en que las guías tomen el mundo circundante de niños, niñas y jóvenes de la ciudad, sus intereses, problemas y soluciones relacionados con su mundo actual.

2. Contexto educativo y social

La Asociación Pukllasunchis es una institución que desde 1981 se preocupa por generar propuestaseducativas transformadoras dentro del sistema de Educación Pública que beneficien directamente a la población urbano-marginal de la ciudad del Cusco, es decir, a niños, jóvenes y familias que atraviesan por una situación de marginalidad social, cultural y económica.

En 1988, los resultados de las investigaciones y la conciencia de la necesidad de incorporar cambios sustanciales en la educaciónpública del país, dio lugar a que la institución empezara a desarrollar proyectos diversos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la escuela pública del país y específicamente de la región.

A partir de la problemática de nuestro ámbito nos propusimos, con un equipo multidisciplinario, formular un proyecto integral donde, desde la práctica pedagógica como desde procesos decapacitación docente, pudiéramos aportar al desarrollo de un proceso educativo pertinente y relevante para la población de la región.

Es este marco, en 1989 la Asociación funda un Centro Educativo Piloto destinado a acoger a niños y niñas de diversos sectores sociales – culturales, con el objetivo de desarrollar propuestas educativas alternativas que pudieran ser implementadas en otros centroseducativos urbanos y urbano marginales de la región.

3. Desde dónde y por qué surge la innovación.

Desde que empezamos la experiencia educativa, lo cultural fue siempre parte de nuestras preocupaciones. Considerábamos sumamente importante que nuestro proyecto tomara en consideración la lengua quechua y la cultura andina. Esto, no sólo por la presencia e importancia que tiene el quechua y la culturaandina en la región, sino por el tipo de población que atendemos en el Centro Piloto (niños de diversos sectores sociales y universo cultural). Esta intención nos permitió conferir a nuestro curriculum un tinte particular. Por un lado, propusimos la enseñanza del quechua en el colegio y por otro, diseñamos actividades destinadas a imbuir a los niños en el contexto cultural (apreciar las danzas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUECHUA
  • los quechuas
  • Quechua
  • Los Quechuas
  • El quechua
  • quechua
  • quechuas
  • quechuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS