PROYECTO RADIO

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Proyecto de radio: Conociendo a Iris Rivera
Fundamentación:
Teniendo presente que los niños a través de los espacios radiales desarrollan el pensamiento, la imaginación, la capacidad de realizar síntesis, de ejercitar la comprensión y la expresión se ha elaborado el presente proyecto pensado para la puesta en marcha por parte de los alumnos de 5to A y B. El mismo se ha relacionado con laslecturas realizadas para la Muestra anual de literatura y arte juvenil de Almirante Brown.
Objetivos:
Lograr que los alumnos lean comprensivamente
Desarrollar poder de síntesis
Elaborar diferentes espacios de radio comprendiendo su estructura básica.
Generar actitud autocritica que les permita mejorar la expresión en comunicación oral.
Contenidos:
Compartir la elección, la lectura, la escucha,los comentarios y los efectos de las obras con otros
Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto
Valorar la lectura literaria como experiencia estética
Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra
Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura
Actividades:
lectura de varias obras de un mismoautor: Iris Rivera. (seguir a un autor)
Libros:
El mono de la tinta
Hércules
Cuentos con tías, vivir para contarlo
Cuentos populares de aquí y de allá.

búsqueda de información específica. Además del conocimiento que aporta la maestra sobre libros y la escritora en cuestión, la lectura de textos que informan acerca de la vida de un autor, del contexto de producción de la obra o de la épocahistórica en que un relato se sitúa le permite contar con más elementos para la comprensión a los alumnos. Para formarse como lector literario no es suficiente con leer literatura; también es necesario leer textos que hablan sobre ella: enciclopedias especializadas, biografías, contratapas, revistas de interés, sitios en Internet, etc.
Al leer, escuchar leer o compartir la lectura de los cuentos,completar o interrumpir la
lectura, volver a ella y recuperar el hilo narrativo.
.
Descubrir la vinculación que puede establecerse entre texto e imagen para producir sentido (ilustraciones de los libros).
Actividades habituales de escritura: permite a los alumnos escriban por sí mismo. En todos los casos, el maestro/a invita a los chicos a hacer previsiones sobre el escrito –quéescribirán y cómo conviene hacerlo–. En este sentido, la planificación –como en toda situación de producción escrita– constituye un momento muy importante frente a la decisión de escribir. Plantear un trabajo planificado y discutido, con uso de borradores sucesivos –que habiliten el escrito “imperfecto”, con marcas y tachaduras–, y la necesaria relectura o lectura entre pares y por parte del docentede esos borradores para su corrección o adecuación progresiva, permite pensar la escritura como reescrituras sucesivas, que vayan afianzando la reflexión sobre las particularidades del texto escrito.
el maestro/a escribe el texto que los chicos dictan.
Reescritura de un texto fuente con transformaciones: cambiar la persona del enunciador para renarrar un cuento. Por ejemplo, narrar “El Hada dellago” desde la perspectiva del Hada.
Escritura de un nuevo relato “semejante a”...: Utilizar un ser fantástico de los que aparecen en el cuento “El Mono de la tinta” y desarrollar una aventura tal como las que aparecen en el libro.
Escritura de invención: Escribir un texto de naturaleza mitológica en base a las características resaltadas tras la lectura de “Hércules”
Elaboración de textos noliterarios vinculados con las lecturas realizadas: comentarios, recomendaciones, Enciclopedia de seres fantásticos que reúne aquellos que encontraron en los relatos leídos. Ejemplo: Anfisbena, Mantícora, etc.
Momentos de reflexión y recapitulación del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias (qué tener en cuenta para próximas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de radio
  • Proyecto de radio
  • proyecto radio
  • Proyecto Radio
  • Proyecto radios
  • Proyecto radio
  • Proyecto radio
  • Proyecto de radio "descalabrados"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS