Proyecto radiofónico

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Proyecto Radiofónico

Contenido

1. Antecedentes de las radios Comunitarias 2
2. Análisis de la realidad 5
a. De los alumnos y jóvenes en general 5
b. Del CECYT, Plantel Felipe Carrillo Puerto 7
c. Del Centro Cultural Calasanz de Campeche, A.C. 7
d. Del contexto social de la población 8
3. Justificación de un proyecto radiofónico en nuestra comunidad 10
4. Objetivogeneral y objetivos particulares 11
5. Medios que permiten el desarrollo 12
a. Área Administrativa. 12
b. Área Técnica 12
c. Área de Programación 13
d. Cronograma de Actividades 14
6. Sistema de Evaluación y Seguimiento 15

En las siguientes páginas se desarrolla una iniciativa del CECYT en colaboración con el Centro Cultural Calasanz de Campeche, A.C., para la creación deuna Radio Comunitaria en las instalaciones del plantel de Felipe Carrillo Puerto, con el objeto de promover el desarrollo cultural y educativo de las comunidades cercanas siguiendo un trabajo colaborativo entre alumnos, docentes, asesores, y voluntarios en general.
1. Antecedentes de las radios Comunitarias

Hay Radios comunitarias patrocinadas por disímiles religiones y sectores populares yorganizaciones sindicales. Diversos movimientos sociales en la lucha por sus reivindicaciones asumen la radio como lo que es, un arma para enfrentar los retos de la globalización. Estas emisoras abundan mayoritariamente en la región centro americana y vienen siendo un elemento de cambio y resistencia social ciudadana y democrática muy relevantes desde su aparición hasta el presente.

La AsociaciónMundial de Radios Comunitarias (AMARC), como uno de los principales organismos a nivel mundial que atiende el fenómeno de las Radios Comunitarias, tiene la misión de promover la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizarla sociedad.

Este movimiento se articula formalmente a nivel mundial en 1983, cuando 600 radialistas de diversos países crean la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. En la actualidad, tal organismo tiene presencia en 102 naciones de los cinco continentes. Cuba es uno de sus miembros donde más impactó este fenómeno comunicacional.

En el mundo, y en especial en América Latina, existencentenares de radios comunitarias a pesar de las restricciones para acceder a las frecuencias, de los constantes ataques a sus miembros, y muchas veces de la incautación de equipos por parte de algunas autoridades. Estas emisoras tienen cada vez mayor presencia debido al descontento social por el papel que juegan los medios tradicionales, donde la rentabilidad comercial y política aplastan y casiin- visibilizan su verdadera función social. Definitivamente no hay pocas, solo en Brasil existen cerca de 15 mil emisoras comunitarias.

La Radio Comunitaria es la más cercana al oyente, es el medio más influyente en la gente, el perceptor logra una identificación inigualable a otros medios de alcance nacional.

La Emisora de la comunidad, usa el lenguaje de sus pobladores, la palabra vamoldeando la mente del escucha usando sus propias frases, estas van y vienen, el comunicador que también vive en el corazón de la familia del barrio se alimenta de los sucesos cotidianos y luego los traslada al escenario radial en forma de crónica, de noticia, de reportaje y de otros géneros. Con virtudes y defectos cuentan una historia singular. La vida de una comunidad.

La Radio hay que defenderlacomo arte porque tiene la facultad de expresar lo objetivado y la subjetividad del hombre, valiéndose del sonido de la palabra para reflejar y perfeccionar su entorno.

Al periodista, el locutor a los hombres y mujeres de la palabra, la Radio los convierte en auténticos líderes y dirigentes, personas capaz de movilizar la conciencia social hacia proyectos de vida que faciliten el bienestar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto radiofonico
  • Proyecto. Guión radiofónico
  • Ejemplo de un proyecto radiofónico
  • Proyecto radiofonico si tomas no manejes
  • EJEMPLO DE PROYECTO RADIOFÓNICO RELACIONADO A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
  • Formato de proyecto radiofónico
  • Global Proyectos Radiofonicos
  • Radiofonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS