PROYECTO REPUBLICANO

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PROYECTO REPUBLICANO (1824-1828) GUADALUPE VICTORIA
El fracaso del primer imperio les abrió la puerta a los políticos y generales liberales y permitió que muchas de las provincias (estados) se declararan libres y soberanos con el apoyo de los Congresos y jefes militares locales. El 4 de octubre de 1824 se firmó la nueva Constitución, la cual declaraba el establecimiento de la República comoforma de gobierno y la creación de estados libres y soberanos en lo que tocaba a su administración. Una vez llevadas a cabo las elecciones, el presidente electo, Guadalupe Victoria (primer presidente de México), y el vicepresidente Nicolás Bravo tomaron posesión de su cargo. La discusión que se abría ahora giraba en torno a si se mantenía una república federal o se establecía una de tipocentralista. Este debate entre ambas posiciones se prolongaría varios años, hasta el fin de la dictadura de Santa Anna en1855. Periodo en el cual hubo intervenciones extranjeras y grandes pérdidas del territorio nacional. El gobierno republicano y federalista logró mantener cierta estabilidad con el fusilamiento de Iturbide y la obtención de los primeros préstamos extranjeros. Sin embargo, no pasaríanmuchos años para que la bancarrota y la deuda comenzaran de nuevo a ejercer presión en el gobierno nacional. En lo interno trató de disolver y neutralizar las diferencias entre los grupos políticos existentes, integrando a sus representantes al gabinete; pero también fue por esta época que los grupos masones se fortalecieron, y con ello se radicalizaron las ideas y las diferencias entre los gruposantagonistas. La toma de posición respecto al uso o no de los bienes eclesiásticos también fue motivo de importantes conflictos, pues muchos de los gobiernos y legislaturas locales habían decidido desafiar al poder ejecutivo y legislar al respecto. Finalmente, el primero de septiembre de 1828 se llevaron a cabo las elecciones para elegir al próximo presidente, las cuales ganó el general ManuelGómez Pedraza, y Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo terminaron su gestión presidencial en abril de 1829. De esta forma, finalizó el primer periodo presidencial como república federal. En los años siguientes las luchas ideológicas entre federalistas y centralistas provocaron una gran inestabilidad en el país que trajeron consigo cambios de gobierno constantes y pérdida de gran parte del territorionacional.


Constitución de 1824
La primera Constitución del México independiente se promulgó el 4 de octubre de 1824 y establecía la república representativa y federal como sistema de gobierno. Declaraba que la soberanía residía en la nación y dividía los poderes en Legislativo (formado por una cámara de diputados y una de senadores). Ejecutivo y Judicial, establecía la figura de lavicepresidencia, prohibía el ejercicio de cualquier otra religión que no fuera la católica, eliminaba cualquier tipo, de censura, preservaba el fuero de militares y religiosos, y confería el Poder Ejecutivo a una sola persona: el presidente. Es importante mencionar que esta Constitución fue la base del federalismo durante toda la primera mitad del siglo XIX, hasta la creación de la de 1857, y en ninguno desus artículos intentaba resolver la profunda desigualdad social que se venía arrastrando desde la Colonia.





Tendencias políticas: centralistas y federalistas

La lucha y los debates entre federalismo y centralismo fueron intensos y constantes durante toda la primera mitad del siglo XIX. Fue una batallapor ver cuál de los dos proyectos de nación se imponía sobre el otro. Es importantereconocer, que ambos intentaban ser una respuesta alproblema de los poderes regionales o locales a manos de distintos caudillos, y a la debilidad del gobierno nacional (centralista o federalista), y asípoder construir un nuevo Estado sólido y unido.Los centralistas creían que podían modificar los límites entre provincias e intervenir libremente, incluso en sus finanzas; por ejemplo, losrecursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto republicano
  • Proyecto republicano
  • Proyecto republicano
  • proyecto republicano
  • proyecto republicano
  • Proyecto Republicano
  • Proyecto Republicano
  • Proyectos Imperial Y Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS