Proyecto revolucionario de nacion

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
PROYECTO REVOLUCIONARIO DENACION

Ya hace años que paso todo esto pero es bueno que sepamos la verdad de lo que ocurrió.

México en el año de 1907 atravesó por momentos muy delicados, la violencia del gobierno con los obreros, la crisis económica de Estados Unidos y la salida de capitales extranjeros. En el año de 1908 los problemas sociales, económicos y políticos que fueron el producto delejercito del poder absoluto de un solo hombre de don Porfirio Díaz.

Díaz no podía imaginar la trascendencia de su declaración de dentro de una población que creía dominada, los grupos políticos y candidatos surgieron, entre ellos el partido antirreleccionista que tenía como dirigente a un desconocido llamado Francisco I. Madero, rico hacendado que estudio Derecho en Francia.

El movimientoencabezado por madero para la sucesión presidencial de 1910 logro atraer a la población incluyendo a la burguesía, su popularidad pronto fue opacada por declararse como ilegales sus reuniones, fue detenido y encarcelado; los comicios se realizaron como siempre Díaz fue el vencedor a la edad de 80 años.

MADERO ESCAPA DE MÉXICO.

Madero logra escapar refugiado en estados unidos, donde preparolas bases para la revolución de, acordando su inicio el 20 de noviembre y como bandera el famoso plan de san Luis. Las autoridades descubrieron la conspiración y el movimiento queda sin líderes.

Pero esto no acabo allí mientras que en el sur se levantaba la rebelión con Emiliano zapata, la rebelión jundio en el país, dominando al ejército federal que se concreto a guardar las poblaciones conpocos elementos, que fueron presa fácil de los revolucionarios.

Los zapatistas no aceptaron y los anarcosindicalistas marcaron su distanciamiento; los revolucionarios acordaron en reunirse en aguas calientes en tal convención retomarían loa destinos del país que resulto contradictoria al nombre como presidente interno a eulario Gutiérrez. Al no poder llegar a los acuerdos Venustiano Carranza seproclamo presidente apoyado por Álvaro obregón y con la ayuda económica de E.U de esa forma elimina a villa y a zapata para dar paso a un nuevo gobierno carransista y aplicar la nueve constitución de 1917.



“CAUDILLISMO”

Después de casi 7 años de vivir enfrentamientos armados en la republica encabezada por varios caudillos militares se impulso la corrienteconstitucionalista y se baso la reconstrucción nacional, uno de los caminos que se decidió transitar como 100 años atrás fue la de un régimen político orientado por los vencedores y aliados.

Un pueblo armado es difícil de controlar más si la tradición enseña que es la vida de acceso al poder público.

El triunfo del constitucionalismo no fue sinónimo de participación total e inmediato centralismodel poder, por el contrario la explosión revolucionaria hizo surgir un considerado grupo armado las fuerzas carrensistas, por domar al tigre de la revolución fueron inútiles. El primer gobierno constitucionalista presento los mismos problemas de sus antecesores, la fuerte presencia de caudillos que anhelaban la presidencia ocasionaron enfrentamientos diferentes accionando la destrucción de lainfraestructura ganada, enfermedades y destrucción.

Gobierno de obregón y calles

El gobierno de obregón se inicio el primero de diciembre de 1920, en ese entonces era la población de 14.2 millones menor que en 191, con 15.1 millones, causada por la revolución contra el porfiriano, además de un ejército de 110 mil hombres deterioro en las relaciones exteriores, reclamaciones de nacionesextranjeras, endeudamiento del erario, suspensión de créditos, desorganización administrativa, etc. Lo que se logro en ese periodo sonorense fue a callar las revoluciones. Los generales sonorenses conocían de la milicia, pro la administración no era su fuerte el reto fue mayor y necesitaron de alguna asesoría de 1920, dándole un empuje a la economía en el gobierno de obregón será el petróleo un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Revolucionarios De Nacion
  • Proyectos Revolucionarios De Nacion
  • Proyectos de la nación durante el porfiriato y proyectos revolucionarios de la nación
  • “Proyectos revolucionarios de nacion & del caudillismo a la institucion”
  • Proyectos Revolucionarios
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS