Proyecto robles
Proyecto de Tesina
Master Comercio y Finazas Internacionales
Universitat de Barcelona
Yasmin E. Robles Lara
Introducción
El presente trabajotiene como objetivo estudiar el actual periodo comercial que vive México analizando la evolución y estructura de su comercio exterior, así como sus ventajas y debilidades competitivas. Para esto analizaremos la estructura actual de las exportaciones e importaciones del país considerando la clase de bienes y el destino u origen de los mismos; analizando la incidencia de la estructura tradicional deexportaciones en el desarrollo económico y social del país y sus ventajas competitivas que le permitan alcanzar mejorar su desarrollo económico.
Como punto de partida para este trabajo, se elaborará un marco teórico basado en estudios de estructura comercial, destacando la obra del Dr. Pedro Talavera “Estructura y evolución reciente del comercio internacional”(2005). Este estudio se apoyaráen trabajos relacionados con mi investigación tales como: Rodolfo Cruz Miramontes “El comercio exterior de México en la ultima década de los 90’s””UNAM 2002; Rosalinda Arriaga N. y José Luis Estrada López ”Reestructuración del comercio exterior en México durante los noventas” UNAM 2007; Sánchez Georgina “México-OMC ¿ después del libre comercio?”comex; y en modelos de competitividad con autorestales como Krugman (1990), Michael Porter (1990), (Zysmany Tyson, 1983; Cohen y Zysman, 1987). Obtendré datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, el Banco de Comercio Exterior de México (BANCOMEX), El banco de México (BANXICO) y El Banco de Información Económica de México (BIE); entre otros. Analizaré los principales aspectos que deben considerarse en el momentode identificar la estructura del comercio exterior mexicano, sus fortalezas y debilidades competitivas.
El interés de este trabajo es por la condición (todavía) de sub-desarrollo que afecta directamente el área económica de México, parece encasillarlo como país productor-exportador de bienes básicamente de origen primario, dependiente en alto grado de las importaciones de bienes de capital(tecnología) y productos manufacturados. Intento demostrar que México es un país que cuenta con fortalezas necesarias, las que, gestionadas adecuadamente le permitirían alcanzar un mejor nivel de competitividad dentro del comercio internacional.
Hipótesis
La estructura del comercio exterior mexicano genera ventajas competitivas sólidas en un contexto internacional.
EnMéxico, dentro de un enfoque competitivo comercial ¿son sus ventajas mas elevadas que sus desventajas?
Metodología
La técnica de esta investigación será documental. Como punto de partida elaboraré un marco teórico basado en trabajos de investigación y modelos sobre comercio exterior, competitividad de naciones y estructura comercial, enfocándolo en todo momento a México. Me apoyare entrabajos de investigación similares a mi tema y elaboraré tablas estadísticas que permitan mostrar la panorámica de México por el periodo 2000-2008. Estudiaré a autores como Michael Porter (“The Competitive Advantage of Nations”), Zysmany Tyson y Cohen. Realizaré un análisis del comportamiento de la economía y el comercio exterior mexicano dentro del contexto mundial de la última década con autorescomo el Dr. Pedro Talavera “Estructura y evolución reciente del comercio internacional”(2005); Rodolfo Cruz Miramontes “El comercio exterior de México en la ultima década de los 90’s” 2002; Rosalinda Arriaga N. y Jose Luis Estrada López ”Reestructuración del comercio exterior en México durante los noventas” 2007.
Analizaré datos comerciales y de competitividad en México tales como: la...
Regístrate para leer el documento completo.