proyecto rodriguez

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Proyecto de Rodríguez:
Llega el momento de emprender la obra. Bolívar tiene todos los poderes para impulsarla. La idea del maestro es iniciar el trabajo con una escuela modelo. Una vez realizado el ensayo, se prepararían profesores que regentarían escuelas similares en toda América del Sur. La primera se estableció en Chuquisaca, en Bolívia. Paralelamente a la enseñanza, se debían realizartrabajos manuales que servirían para que los niños pagaran su propia enseñanza y manutención. Su intención era que los niños se independizaran y se desarrollaran como individuos cuanto antes. Los tres oficios principales eran: Albañilería, carpintería herrería. Las niñas trabajaban en artesanías más adecuadas a sus fuerzas. Costura y otras actividades que Rodríguez consideraba que los hombresusurpaban a las mujeres.
Decía el Maestro que había que colonizar la nación con sus propios habitantes, en lugar de seguir trayendo europeos con los mismos problemas que robaban “el ser” a la República. Rodríguez se interesó especialmente en la educación de las mujeres a que consideraba que estas se prostituían por necesidad y se casaban con la idea de asegurarse la subsistencia. Consideraba que esta erau a idea perversa con la cual se esclavizaban ellas y esclavizaban a los hombres. Quería una América libre de verdad. De hombres, mujeres y niños libres. Pensaba que era tarde para los viejos. Quería un nuevo hombre para el Continente. El viejo hombre no le interesaba nada.
Como suele ocurrir en estos casos, las ideas avanzadas de Rodríguez sobre educación chocaron contra los prejuicios yprivilegios establecidos desde la colonia. El proyecto fue perseguido clausurado pues lo tildaron de una institución “inmoral”. En realidad, la moral de Simón Rodríguez también era superior. Se basaba en el conocimiento profundo de las leyes de la naturaleza y en la convicción de que, las normas morales, impuestas por la iglesia sólo eran una herramienta para la más sutil y salvaje esclavitud. Laesclavitud de la conciencia. El Maestro se ocupó especialmente de educar a la raza americana. Le interesaban los hombres y mujeres nuevos. Estaba convencido que su sistema educativo era la base para la construcción de un nuevo mundo. Que con las leyes y las constituciones no se hacía nada sin educar. Educar desde el interior para que apareciera el hombre nuevo. Años después del fracaso de la escuela deChuquisaca escribió que “ De haberse realizado su plan…los burros, los bueyes, las ovejas y las gallinas pertenecerían a sus dueños; de las gentes nuevas no se sacarían pongos para las cocinas, ni cholas para llevar alfombras detrás de las señoras, los caballeros de las ciudades no encargarían indiecitos a los curas…Habría personas ocupadas e instruidas en sus deberes sociales y morales: loscampos estarían cultivados…el Alto Perú (hoy Bolivia) sería un ejemplo para el resto de América Meridional. No cabe duda que esta denuncia de Rodríguez siguió válida hasta nuestros días es el origen, muy justificado, por cierto, de la gran sublevación indígena que se vive en toda América. Todavía hoy, las culturas perdedoras ante el atropello de la cultura ganadora occidental (ref. Briceño Guerrero)tiene que luchar para vivir y expresar su cultura en libertad.
Biografia
Simón Narciso Jesús Rodríguez, El acta de bautismo que tuvo lugar el día lunes 14 de noviembre se le llamó Simón Narciso de Jesús , nació en Caracas,Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769.(Según acta de Bautismo encontrada en la Iglesia de la Parroquia Candelaria, Ciudad Caracas, en el año 1979)*, "párbulo expósito",es decir sin padres conocidos, tal como aparecería en 1793, en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis Amunátegui, lo considera así, pues posiblemente se afincó en el testimonio de Andrés Bello, quien fue vecino de Simón Rodríguez en Caracas.
Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del proyecto de chuquisaca simon rodriguez
  • Simon rodriguez y su proyecto educativo revolucionario
  • PROYECTO COMUNITARIO GUSTAVO RODRIGUEZ
  • proyecto u.e simon rodriguez
  • PROYECTO DE GRADO CRISTIAN RODRIGUEZ
  • Rodriguez
  • rodriguez
  • RODRIGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS