PROYECTO SANEAMIENTO BASICO DEPLORABLE JOHNATAN MARQUEZ
ESTUDIANTE
JOHNATAN JACOBO MARQUEZ FERNANDEZ
DOCENTE
CIELO CHIMA ARRIETA
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA CIVIL
RIOHACHA-LA GUAJIRA
2015
Tabla de contenido
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
OBJETIVOS 3
JUSTIFICACION 4
ANTECEDENTES 6
CUADRO DEOPERACIONALIZACION DE VARIABLES 8
MARCO TEÓRICO 10
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde su construcción en el año 2010 y después de un año en obras para edificarlo, la sede principal de la institución etnoeducativa de La Gloria, ubicada en el corregimiento de La Gloria, Municipio de Manaure en el departamento de La Guajira.
Su estructura ha sido un símbolo del triunfode la ingeniería local, en el que muchas de las localidades fueron beneficiadas con megacolegios, en gran parte, gracias a la gestión de los gobernantes de ese periodo, en un intento por masificar la educación en las principales áreas rurales urbanas del departamento.
Con los mismo estilos y distintos diseños, se marcó un importante movimiento civil, levantando estas estructuras destinadas a laeducación de muchos estudiantes en áreas aledañas, que junto a la alimentación y el transporte gratuito facilitaban la asistencia, combatiendo la deserción escolar en gran medida.
Levantados los cimientos profundos, para efectos de varias plantas, con diseños sofisticados de la infraestructura eléctrica y toda la tubería de los baños, desagües y el alcantarillado necesario para el saneamiento delos estudiantes y el personal funcionario de la institución.
Después de 4 años de operación, malos olores aquejan a la comunidad educativa. Una institución en el que el agua representa un recurso vital, para los estudiantes indígenas que sufren sin el preciado liquido. Los malos olores que se pueden sentir en el ambiente, se han intensificado el presente año, provocando somnolencia por estarexpuestos cerca de las rejillas de toma del agua de lluvia.
Se sabe que estos olores provienen del alcantarillado, también se conocen el método saneamiento que evita este aire contaminado escape y contamine el medio ambiente.
Existen tres plantas en la institución y la primera planta está expuesta a toda esta contaminación que también puede escapar por las grietas que se han formado en la estructuradel piso.
Esta problemática afecta la salud de los estudiantes y potencialmente podría causar enfermedades respiratorias por respirar aire contaminado y no estar hidratados adecuadamente.
En un intento por solucionar los problemas de la Institución a los entes correspondientes, pero no se ha obtenido respuesta alguna.
En el campo de la ingeniería con estudio previo de la situación se expondríantentativas de solución, como el cambio de toda la infraestructura de saneamiento básico y otra posibilidad menos viable pero a considerar estaría dada por la propuesta de cambiar toda la primera planta en un reconstrucción, que tendría como resultado, nuevas aulas y estructuras que propendan a la permanencia de los estudiantes y una educación de calidad.
2. OBJETIVOS2.1. Objetivo General
Determinar las causales del saneamiento básico deplorable en la Institución Etnoeducativa La Gloria.
2.2. Objetivos Específicos
Investigar sobre las variables que hacen insuficiente el sistema de alcantarillado en la Institución Etnoeducativa La Gloria.
Estudiar las distintas fases del acueducto para hallar las posibles fallas del sistema.
Realizar el croquis ydimensionamiento del sistema de saneamiento para su posterior estudio.
3. JUSTIFICACION
Desde tiempos remotos, cuando los romanos formaban imperios para conquistar el mundo occidental se pudieron visualizar los primeros intentos del hombre por llevar el agua a lugares lejanos en el país, mediante sofisticados acueductos. Estos introdujeron las primeras técnicas distribución de...
Regístrate para leer el documento completo.