PROYECTO SEGUIR A UN PERSONAJE

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Fundamentación

A través de este proyecto nos proponemos acompañar a los niños en el proceso de alfabetización para que se conviertan en lectores autónomos que hagan uso de la lectura y la escritura como fuente de recreación, este instrumento de comunicación y herramienta de aprendizaje que demanda la introducción de nuevas prácticas, donde la lectura, la escritura, la escucha y el habla seintegran y desarrollan simultáneamente. De esta manera, el proceso de alfabetización contribuirá con el desarrollo individual y social al fomentar el diálogo, la escucha, la argumentación y la emisión de juicios críticos, incorporando a los niños en la cultura escrita sin subestimar el lenguaje oral que ha aprendido en su comunidad. El énfasis de este proyecto está puesto en promocionar la lectura yla escritura y vivenciar espacios donde se fomente la reflexión sobre el lenguaje escrito.
La finalidad de este proyecto didáctico es articular propuestas de lectura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito no sólo de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de lalectura y escritura convencional sino también, de profundizar saberes acerca de las hadas, brujas y seres fantásticos de todos los tiempos, en interacción con los compañeros el docente y en contacto con fuentes históricas y obras literarias de autor y del patrimonio universal.
Como producto final de este proyecto se propone una galería de seres fantásticoscon exposición de textos descriptivos acerca del mundo oculto de estos personajes, creación de un libro de antologías con producciones creadas por los niños.
Responsables
Docentes de 3° año A y B del Instituto Carlos Pellegrini.
Destinatarios
Familiares y alumnos del Instituto Carlos Pellegrini
Tiempo
Todo el año.
Producto
Galería de seresfantásticos y creación de antología.
Actividades del proyecto
ACTIVIDADES PERMANENTES:
*Organización y funcionamiento de la biblioteca del aula. Espacio sistemático de intercambio entre lectores (los niños escuchan leer al docente .Los niños leen por si mismos. Los niños escriben por si mismos.)
*Lectura de cuentos tradicionales y de autor. Situaciones de intercambio entre lectores.*Situaciones habituales de escritura de los niños por sí mismos. Agendar títulos leídos, escribir apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído.
*Rincón de recitadores (leer para compartir con otros)
*Producción de la galería de hadas, monstruos y seres fantásticos.
*Revisión constante y modificación de los borradores para llegar a las producciones finales de la antología.
*Fichaje de losdistintos personajes trabajados.

Etapas del proyecto

1° ETAPA: SESIONES DE LA LECTURA DE CUENTOS CON HADAS, MONSTRUOS Y SERES FANTÁSTICOS. COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.
En esta primera etapa se propone a los niños frecuentar cuentos tradicionales y de autores en torno a los monstruos y las hadas. El docente destina espacios de lectura en voz alta de los cuentos seleccionados.Luego de la lectura, se abre un espacio de intercambio sobre lo leído para comentar efectos y compartir sensaciones, establecer relaciones con otros cuentos, hacer planteos u observaciones que permitan releer pasajes con distintos motivos: corroborar interpretaciones, revivir escenas o apreciar la manera en que están escritas. Se focalizará la conversación sobre uno de los personajes prototípicos: elcomportamiento, los estados mentales y cualidades de las hadas, monstruos y seres fantásticos (cómo se ven, qué sienten, qué hacen). Es importante detenerse en analizar estas características que dan pistas al lector del avance del relato y los modos de generar suspenso, miedo, emoción, tranquilidad en la historia.
TEXTOS ELEGIDOS:
*El hada Mau y las perfectas malvadas.
*Galería de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes a seguir
  • proyecto seguir a un personaje prototipico
  • proyecto para inicial, seguir un personaje
  • Personajes de un proyecto
  • PROYECTO DE LECTURA SEGUIR A UN AUTOR
  • Modelo a Seguir Proyecto De Gelatinas
  • Proyecto De Investigación Pasos A Seguir
  • Seguir un personaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS