Proyecto Selec de personal

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Introducción
La selección de personal siempre ha sido un proceso muy complejo en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.
El personal de recursos humanos tiene la responsabilidad de elegir al candidato más adecuado para un puesto de trabajo, sin embargo muchas veces es demasiada la información que tienen que manejar laspersonas que efectúan las entrevistas.
La selección incorrecta de un empleado para algún puesto en específico representa pérdidas en tiempo y dinero; estos dos elementos son básicos en cualquier empresa por pequeña que sea. Por esto han surgido distintas técnicas para tratar de conseguir una metodología adecuada en la selección de personal, pero al tratarse de personas la situación se dificulta, por lotanto las metodologías muchas veces fallan.
La selección ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en la actualidad, un empleado debe estar dotado de diversas características que requieren las compañías, estas son cada vez mayores y especializadas.
Es imprescindible dentro de los Departamentos de Recursos Humanos ya que supone la principal fuente de entrada de profesionales dentro de laOrganización. Por esta razón, todas las empresas realizan esta función, ya sea de forma interna o externa.


Selección de personal
Es uno de los puntos clave para que cualquier empresa logre el éxito. De este proceso depende la calidad de los recursos humanos que tendrá la empresa para llevar a cabo sus operaciones.
Tiene por objetivo elegir entre las personas que son idóneas para cubrir vacantes quesurgen en una organización.
Este proceso empieza cuando se tienen las solicitudes de empleo y termina cuando se decide que se va a contratar a uno de los aspirantes.

Objetivos y desafíos
Existen tres elementos esenciales:
La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas
Las especificaciones Humanas que se requieren en el puesto
Los niveles de desempeño quese requieren en el puesto
Los planes de recursos humanos a corto y largo plazo permiten conocer a las vacantes futuras con cierta precisión y así mismo permite conducir el proceso de selección de una forma lógica y ordenada.

Panorama general:
El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante, sin embargo cada paso varíasegún la organización, aunque las compañías modernas en su mayoría proceden a un mismo proceso de selección.
En la práctica el proceso de selección de personal varía según las necesidades de cada organización, pero en general consta de los siguientes pasos:

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: Es el resultado del proceso de reclutamiento.

PRUEBAS DE IDONEIDAD: Instrumentos que sirven para evaluarlacompatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto; por lo general estas pruebas incluyen exámenes psicométricos tanto de inteligencia como de personalidad y exámenes técnicos que tienen preguntas que evalúan conocimientos y ejercicios que simulan las condiciones de trabajo. Estas pruebas se aplican a todos los candidatos que, de acuerdo con la solicitud del curriculum vitae, cubren elperfil deseado.

ENTREVISTA DE SELECCIÓN: La entrevista de selección es una plática formal que se lleva a cabo entre el aspirante a ocupar un puesto y sucesivamente un especialista de recursos humanos, el jefe inmediato del puesto de que se trate y en ocasiones un ejecutivo de la organización. Solo son entrevistados aquellos candidatos que obtienen los mejores resultados en las pruebas de idoneidad.VERIFICACIÓN DE DATOS Y REFERENCIAS: Después de las entrevistas se puede decir que ya existen uno o dos candidatos preseleccionados, a los que se les debe realizar un estudio socioeconómico que incluya la verificación de datos y referencias personales y laborales. Este paso del proceso nos permite conocer más a fondo al candidato.

EXAMEN MÉDICO: Es conveniente que el proceso incluya un examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selec personal
  • Proyecto Personal
  • Proyecto personal
  • Proyecto Personal
  • Mi proyecto personal
  • PROYECTO PERSONAL
  • PROYECTO PERSONAL
  • Proyecto Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS