Proyecto selección

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Título de la investigación propuesta.

La Selección de personal en las Pymes.

2. Problema de investigación y pregunta inicial

➢ Problema de Investigación (Justificación) Hoy en día las Pymes captan un importante porcentaje de la fuerza de trabajo o laboral en nuestro país. Poco a poco y con aportes del estado o debido a los intercambios comerciales y laglobalización se ha marcado un gran crecimiento de las Pymes en nuestro país creando una gran cantidad de puestos de trabajo
Ahora si realizáramos una encuesta entre los dueños de las Pymes y les preguntáramos que es lo más importante para una Pyme podríamos obtener diversos resultados. Gran parte de nuestros entrevistados nos podrían señalar que se requería contar con un buen capital, es decirsuficiente dinero: otros que es necesario el tener acceso a créditos, lo cual también significa dinero y un otros nos podrían decir que se requería e! apoyo del estado (crédito fácil y subsidiado, beneficios, tributarios, etc.) lo cual finalmente también se traduce en dinero.
Muy pocos sin embargo serían los que mencionaran el factor humano y la capacidad gerencial del empresario como elementodecisivo para el éxito de una pequeña empresa, y sin embargo este elemento es el más importante que contribuye al éxito de cualquier organización.
De nada sirve tener abundante capital, amplio crédito e incluso incentivos estatales si no se cuenta con un buen equipo humano que logre llevar adelante a la empresa. Lamentablemente muchas personas no se dan cuenta de esto y dedican muy poco escuerzo ala tarea de seleccionar, organizar y adiestrar a un grupo de personas que ha de ayudarle a llevar adelante su empresa. Por lo que se hace necesario el poder verificar como se aplican esto procesos y de qué forma se puede prestar una correcta asesoría en este ámbito a las Pymes sin tener que incurrir en gastos demasiado elevados y procesos con resultados desastrosos dando énfasis a la creación deempleo y al crecimiento de la Pyme.

➢ Pregunta inicial ¿Están las pymes seleccionando al personal correcto y aplicando un correcto proceso de selección del mismo?

3. Análisis de las Causas-Efectos

➢ CAUSA
- Las pymes no saben cómo aplicar correctamente un proceso de selección de personal.
- Existe el paradigma de que la selección de personal solo se hace entre amigos yconocidos.
- Las Pymes en la mayoría de las oportunidades no realizan un correcto proceso de selección de personal por no tener la claridad de cómo hacerlo.
- Las Pymes que no seleccionan al personal correctamente se pueden ver involucradas en problemas y perdidas tanto de mano de obra como de material e inversión.

➢ EFECTOS
- Las Pymes no definen bien los puestos de trabajo.- Los procesos de selección mal aplicados generan perdidas para las empresas.
- El no seleccionar a las personas más aptas e idóneas para un determinado cargo puede generar problemas de adaptación al puesto de trabajo, al entorno, a la Pyme y finalmente la frustración del individuo y la deserción del mismo o los problemas suscitados por el no correcto funcionamiento en los puestos detrabajo.
- El no determinar correctamente las competencias para un cargo y las técnicas adecuadas de selección trae consigo diversos problemas para la empresa.

4. Objetivo General y objetivos específicos

➢ Objetivo General: Poder ayudar a una Pyme a mejorar un proceso de creación de puestos de trabajo y su expansión o crecimiento en el mercado en que esté inmersa.

➢ ObjetivosEspecíficos:

✓ Conocer las necesidades de las Pymes en cuanto al correcto uso del Recurso Humano haciendo un análisis actual del conjunto de personas que forman la organización y definiendo los puestos de trabajo.
✓ Formular objetivos para el desarrollo de programas de selección de personal.
✓ Conocer los procedimientos utilizados en el mercado para el reclutamiento y selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Selecciones
  • seleccion de proyectos
  • Criterios para la seleccion de proyectos
  • Criterios para la selección de proyectos
  • Proyecto ime seleccionador de tamaños
  • Como seleccionar el tema de un proyecto
  • Criterios para seleccionar un proyecto
  • Metodos para seleccionar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS