Proyecto Seminario Laboral

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
Actualmente en el Perú se viene suscitando un problema eminentemente de carácter procesal, ya que afecta a aquellas partes que se encuentrendentro de un proceso; la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497 –en adelante NLPT–, regula en su artículo 35, numeral 1, los requisitos de admisibilidad del recurso de casación en el cual seseñala como un monto mínimo para poder admitir dicho recurso, una cuantía que debe superar las 100 URP (Unidades de Referencia Procesal); esto específicamente en el caso de aquellas sentencias quepusieron fin al proceso en grado de segunda instancia. Tal escenario vulnera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva debido a que al establecerse un mínimo de cuantía para la admisibilidad de esterecurso se genera la restricción del acceso a la justicia para todos aquellos casos en los que se considera meritorio una revisión casatoria y que, desafortunadamente, no han cumplido con superar elmonto de las 100 URP que señala la Ley.
Cabe señalar en este punto que la regulación estipulada en la NLPT sobre los requisitos de admisibilidad ha sido ya tratada por la Corte Suprema de Justicia de laRepública, mediante la CAS. LAB. Nº 2059 – 2013, en la cual se especifica y desarrolla algunos supuestos de dichos requisitos y se clarifica, en cierta forma, algunos problemas suscitados hasta aquelentonces. Sin embargo, el análisis de la Corte Suprema no atendió el caso específico de la cuantía (100 URP) pues, como ya mencionamos antes, ésta significaría una vulneración directa al contenido dela tutela jurisdiccional efectiva y, como tal, la disminución un derecho humano ampliamente reconocido y protegido.





1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema principal
¿De qué manera elestablecer un mínimo de cuantía para la admisión del recurso de casación vulnera la tutela jurisdiccional efectiva?
1.2.2 Problemas secundarios
1º ¿Cuáles son los requisitos de admisión del recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Laboral
  • Proyecto seminario
  • PROYECTO SEMINARIO
  • seminario proyecto
  • Proyecto Seminario
  • Proyecto de seminario
  • Proyecto seminario
  • Seminario de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS