Proyecto sexualidad en niños de preescolar

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
2.1 Objetivo general
2.2 Objetivos específicos
3. Justificación
4. Marco teorico
5. Cronograma de actividades
6. Conclusiones
7. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto de educación sexual es una estrategia pedagógica que se orienta hacia la formación de identidad en los niños de preescolar del colegio plaza sésamo, dando laoportunidad de obtener una experiencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje que aporta la comprensión necesaria para dar soluciones a los problemas que se pueden presentar en un aula de clase. ya que es de gran importancia comprender cómo encaminar el proceso de formación del niño y la niña. Es por esto que se deben tener implementar estrategias pedagógicas adecuadas para la formación y eldesarrollo psicosocial del niño y la niña, esto teniendo en cuenta que: “Los niños son el producto del ambiente en el que viven” . Las metodologías planteadas en el proceso de aprendizaje son fundamentales para determinar el desarrollo integral del niño y la niña.

El proyecto de sexualidad, se realiza con el fin de dar a conocer, a la planta de docentes, directivos y a la comunidad educativa,la necesidad de una correcta formación sexual desde el preescolar ya que posibilita un aprendizaje de calidad para la vida del niño y niña, pues desde el nacimiento, está en constante interacción y exploración con el mundo que le rodea, donde la percepción y el contacto con los objetos y sujetos juegan un papel fundamental en el desarrollo psicosocial del niño y al niña.

2. OBJETIVOS

2.1OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la formación de identidad sexual en los niños - niñas del Colegio Plaza Sésamo, mediante estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Dar a conocer la diferencia entre el hombre y la mujer y explicar porque la diferencia de género.
 Ejecutar un cronograma de acuerdo a las necesidades e intereses delos niños –niñas que fortalezcan la identidad sexual.
 Realizar un taller con el cuerpo docente y la comunidad educativa sobre la importancia de la sexualidad en desde el preescolar para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.
 Diseñar un insentivo como ayuda educativa en donde se vinculen actividades lúdico-pedagógicas que orienten al cuerpo docente y la comunidad educativa y sobrela importancia de la sexualidad en niños desde el preescolar

3. JUSTIFICACIÓN

La sexualidad es parte indisoluble de la vida misma, de su creación, del devenir de hombres y mujeres como seres humanos sexuados. Fuente inagotable de comunicación, erotismo, ternura, trasciende el hecho reproductivo por lo que se construye, proyecta y expresa en todas las dimensiones: individuo, pareja, familiay sociedad. Enriquecedora de las relaciones interpersonales, permite el
encuentro con el otro, el contacto, la intimidad y el establecimiento de vínculos emocionales y afectivos.

Este trabajo se realiza en el colegio plaza sésamo el cual tiene como eje central describir las particularidades de la sexualidad en la etapa preescolar, reposicionando esta dimensión dentro de la configuración de lapersonalidad. Se exponen algunos principios humanistas que permiten entender la educación de la sexualidad desde una mirada participativa y lúdica.

4. MARCO TEÓRICO

La sexualidad y la personalidad son dos categorías que se encuentran imbricadas en un estrecho y activo vínculo: la sexualidad siempre tiene un carácter personalizado y la personalidad es sexuada.
La personalidad como sistemaregulador de la psiquis y con potencialidades para el crecimiento y desarrollo, organiza y dirige la espiritualidad de los seres humanos al integrar los procesos y fenómenos psíquicos, dentro de los cuales la sexualidad juega un importante papel; a su vez cada uno de ellos adquiere significación a través de sus mecanismos reguladores.
La sexualidad a lo largo de la historia ha estado acompañada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Sexualida en los niños y ñina del preescolar
  • “ORIENTACION SEXUAL A PADRES DE NIÑOS A NIVEL DE PREESCOLAR
  • Sexualidad en los niños de preescolar
  • proyecto de atencion psicologica a niños victimas de abuso sexual
  • Proyecto sexualidad preescolar
  • Sexualidad Preescolar
  • Sexualidad En El Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS