proyecto sexualidad
“Cada adolescente, cada joven, desde su multiculturalidad, su identidad de género, su diversidad sexual, contribuye a su propio desarrollo y al de la sociedad nicaragüense. Quienes no han tenido oportunidades para decidir sobre la vida que quieren llevar, reclaman por su visibilizacion y a la respuesta de todos los actores implicados para poder desarrollarse comopersona…”(INDH2011) , es por eso que ejecutamos el Proyecto Promoción de la educación sexual y reproductiva en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Enmanuel Mongalo de la Comarca El Coyolar- Diriomo, el cual pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de esta localidad, especialmente de los y las jóvenes y adolescentes y las mujeres a través de la promoción del ejerciciode los derechos reproductivos (DDRR).
Para conocer más a fondo sobre la problemática de los y las adolescentes y jóvenes de esta comunidad, se hace necesario contar con información acerca de los recursos tanto técnicos como metodologías y organizaciones que están trabajando con adolescentes y jóvenes y las formas organizativas de los y las adolescentes y jóvenes en el municipio de Diriomo.Tomando en cuenta este punto de partida, el Proyecto incorpora en su diseño un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de la educación de la sexualidad desde los Colegios así como la participación activa del Ministerio de Salud de este municipio y la participación ciudadana para contribuir a mejorar el ejercicio de derechos de la población del territorio mencionado.
ElProyecto de esta manera aporta a los resultados relacionados con el desarrollo de las capacidades de instituciones que trabajan sobre este tema en la municipalidad para la incorporación de los derechos y el fortalecimiento del compromiso hacia el ejercicio de los derechos reproductivos, la Salud Sexual y reproductiva y el acceso a Educación para la Sexualidad.
Las estrategias en que está sustentadoel proyecto son 1) La formulación de argumentos y utilización de información basada en evidencia 2) La producción y utilización de documentos técnicos 3) La comunicación y educación multicanal con los jóvenes que son la población objeto de estudio del proyecto 4) Movilización de apoyo social y político 5) Incorporación de los jóvenes mismo en el desarrollo de su personalidad, todas en conjuntocreando las acciones para crear la sostenibilidad. El Proyecto tiene como ejes transversales el enfoque de Derechos y el Protagonismo de adolescentes y jóvenes, la inclusión de ambos géneros con sentido de equidad y la sinergia con instituciones.
El presente documento recoge los productos elaborados durante proyecto tales como, recursos y parte del contenido de educación de la sexualidad en laoferta educativa, y las capacidades de comunicación de los servicios que trabajan con la población. Se presenta también la descripción de los resultados. Queremos agradecer el apoyo de los funcionarios de las instituciones y jóvenes por compartir y aportar al esfuerzo por conocer, coordinar y articular acciones que buscan asegurar acceso para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y lasnicaragüenses, especialmente de los y las jóvenes y adolescentes y las mujeres a través de la promoción del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
ÍNDICE
Resumen ejecutivo
I. Introducción
II. Informe Final
III. Informe de Encuesta
3.1. Ficha Técnica
3.2. Composición de la Muestra
3.3. Salud Sexual y Reproductiva
3.4. El porque de las Practicas Sexuales a Temprana Edad3.5. Relaciones Sexuales y Uso de Protección
IV. Informe Capacitaciones
V. Informe Feria Educativa
VI. Lecciones Aprendidas
VII. Conclusiones
VIII. Recomendaciones Dadas por los Adolescentes y Jóvenes
IX. Segunda Fase y Sostenibilidad del Proyecto
X. Anexos
INTRODUCCION
Una educación integral y coordinada supone la educación de la...
Regístrate para leer el documento completo.