Proyecto Simulaci

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

La ingeniería es una rama que se encuentra en constante desarrollo. Los programas de simulación y cálculos que aparecen día a día, llegan para ayudar a aliviar la demanda de conocimiento que crece en esta especialidad. El modelo simulaci forma parte de estos programas y el cual se encarga de realizar una representación simplificada de lo que es el modelo real para así poderrealizar con mayor facilidad el estudio y predicción del sistema a estudiar.

El presente informe está dirigido a lo que es el trabajo realizado del modelo de simulación hidrológica simulaci de una cuenca dada. Dicho modelo se encarga de relacionar todos los procesos que implica el ciclo hidrológico a través de ecuaciones lineales y representarlos en gráficas fáciles de estudiar.

El archivoSarare en Sarare fue el utilizado para realizar este informe, el cual al explorarlo se observó que la cuenca a trabajar estaba dividida en cuatro (4) sub cuencas y poseía un volumen simulado de 1240,305 , el cual debía ser calibrado mediante el programa anteriormente mencionado para poder obtener resultados aprovechables, para ello es importante tener conocimientos básicos acerca de dicho programa ylos parámetros que utiliza, ya que es a través de estos que se va a realizar todo el trabajo.











DESARROLLO

El proceso de calibración de la cuenca sarare se comenzó visualizando en el archivo las matrices LTRIB e IALIM de dicha cuenca para determinar a través de ésta su delimitación.


La información que podemos obtener dichas matrices, es que la cuenca está formadapor cuatro (4) sub cuencas, de las cuales las primeras tres (3) no poseen ningún tributario y la última posee tres (3), los cuales serás las primeras tres (3) sub cuencas. Para visualizar mejor toda esta información, se procedió a realizar un dibujo característico, el cual se muestra a continuación:

Conociendo la delimitación y configuración de la cuenca, se procede a realizar los cálculospertinentes, para ello es necesario conocer las áreas y volúmenes observados.


∑ 229.5837



Conociendo esta información se procede a efectuar una “regla de tres” para calcular los que deberían ser los valores de los volúmenes simulados para cada sub cuenca.

229,5837 829,756
42,02686X





Se realiza el mismo procedimiento para cada una de las sub cuencas obteniéndose el siguiente resultado:


Sub cuenca
Volumen simulado
1
151,90
2
234,03
3
201,01
4
829,79

Cabe destacar que el valor obtenido con la “regla de tres” para la sub cuenca cuatro (4) es 242,85 pero a esta concurren las tres (3) primeras sub cuencas, por consiguiente, el volumensimulado de ésta será igual al obtenido en el calculo anterior más los volúmenes de las otras 3 sub cuencas, es decir;

Vsc4= 151,90+ 234,03+ 201,01+ 242,85
Vsc4= 829,79

Se debe proseguir comparando estos valores obtenidos con los volúmenes simulados de cada sub cuenca que se encuentran en el archivo, debido a que debemos conseguir que los volúmenes simulados por el programa sean lo másaproximados posibles a los que hemos calculados para así asegurarnos de que el archivo está calibrado.

Sub cuenca 1:

Sub cuenca 2:


Sub cuenca 3:


Sub cuenca 4:


Claramente se observa que ninguno de los volúmenes calculados se parece a los simulados mostrados por el programa en el archivo, ni tampoco a los observados, con esto se concluye que el archivo esta descalibrado, cosa que sepuede apreciar mejor al visualizar los gráficos.



El siguiente paso es calibrar el archivo, esto se lograr haciendo coincidir los volúmenes observados con los simulados, para ellos nos debemos guiar de los que calculamos ya que estos nos dan una idea de cual debe ser el volumen simulado en cada sub cuenca para que podamos lograr nuestro objetivo.

Para comenzar a calibrar se debe tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA ENTREGA DE PROYECTO SIMULACI N GERENCIAL
  • Registro De Proyecto Simulaci N
  • Simulacio
  • Simulació
  • ACTIVIDAD DE SIMULACI N 01 PROYECTO P BLICO 1
  • Simulaci n
  • Simulaci N
  • Simulaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS