PROYECTO SISTEMA AGUA POTABLE

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015





























1. NOMBRE DEL PROYECTO:
CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA EL ABASTECIMIENTO DEL RECURSO HIDRICO EN LAS VIVIENDAS RURALES EN LOS SECTORES DE CERROPTERONA Y EL PEÑON, MUNICIPIO DE SAN ANTERO, DEPARTAMENTO DE CORDOBA.









2. DATOS DEL FORMULADOR DEL PROYECTO:

Nombres:
Apellidos
Identificación:
Cargo:
Teléfonos:
Entidad:
Email:

3. IDENTIFICACION DELPROBLEMA O NECESIDAD
3.1 IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
Los sectores Cerropetrona y el peñón se encuentran ubicados en la zona rural del municipio de san Antero, a 10 kilómetros de la cabecera municipal y aproximadamente a 50 kilómetros de su capital Montería.
Años atrás estas comunidades accedían al abastecimiento de agua proveniente del sistema hídrico del corregimiento delporvenir, no obstante se presentaron anomalías en ciertas maquinarias y equipos y a causa del relieve presentado en la actualidad ha sido imposible la reestructuración de este sistema; razón por la cual la mayoría de las familias han optado por suplir esta necesidad básica a través del suministro de agua que ofrecen pozos y lagos aledaños a estas comunidades, sin embargo con el fenómeno de lacontaminación presenciada en estos sectores , hay una alteración en estos cuerpos de agua, aunque hay algunas personas abastecen del recurso hídrico en mal estado ha traído como consecuencia enfermedades como el cólera, el dengue, la gripe, etc.
Esta situación es lamentable y la mano del estado no ha primado para contrarrestar esta problemática, ya que el agua es vital para todo ser humano y la carencia dela misma será fatal primeramente para el individuo y luego hace contrapeso en las actividades económicas practicadas en estas poblaciones.

3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dado con la necesidad que afrontan estas dos poblaciones sobre la carencia del recurso hídrico; ausente primeramente por un daño técnico en las tuberías del sistema de agua potable y luego por la contaminación generada en loscuerpos de agua. Se determina que el problema esta ligado a dos puntos importantes, en primer lugar la inasistencia técnica para reparar daños y en segunda instancia al factor contaminante como punto de centralización de riesgos
Dado con lo anterior se hace necesario plantear el siguiente interrogante:
¿Cuáles son las causas relevantes de esta problemática y qué medidas se deben tomar paracontrarrestarla?
De esta manera se pretende solucionar algunos de los problemas que en el corregimiento de Cerropetrona y la vereda el Peñón se han presentado por la carencia del agua, al ser esta de vital importancia tanto para el desarrollo de la vida vegetal y animal, como para preservación de la comunidad y evitar la proliferación de enfermedades infecto - contagiosas que podrían presentarse ytambién para el desarrollo de las actividades diarias propias de la región como la producción agrícola.




3.3 DESCRIPCION DE LA SITUACION EXISTENTE
 Actualmente entre ambas comunidades hay una población de 700 habitantes distribuidos en 147 familias. La comunidad de Cerropetrona cuenta con una escuela primaria, un preescolar, una capilla Católica y una iglesia evangélica. La comunidad El Peñóntiene escuela, pero en malas condiciones infraestructurales y operativas.
Para ir al centro de salud ambas comunidades requieren dirigirse al corregimiento del Porvenir y a la cabecera municipal (San Antero). Solamente en horas tempranas y al final de la tarde pasa el transporte público colectivo por las comunidades.
En los últimos años la población aumentó significativamente. Las nuevas casas sequedaron muy alejadas y gran parte de los pobladores utilizaban el agua de las quebradas y de los pozos artesanales construidos. Sin embargo estas quebradas y pozos artesanales presentaban una alta contaminación bacteriológica y se secaban durante el tiempo de verano.

4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL:
Construir un sistema de agua potable para el abastecimiento del recurso hídrico en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de agua potable
  • Proyecto miniplanta de agua potable
  • Dotación en sistema de agua potable
  • Sistemas de aguas potable metodos
  • proyecto de tanques de agua potable
  • Cálculo De Sistema De Agua Potable
  • Sistema De Tratamiento De Agua Potable
  • Proyectos De Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS