Proyecto: Sistema De Admisiones De La Universidad Nacional De Colombia

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Proyecto: Sistema De Admisiones De La Universidad Nacional De Colombia




1. Antecedentes
Sistema de Asignación de Cupos de Programas de Pregrado de la Sede Bogotá.

Para el periodo 2013-02 se estima que 40.000 estudiantes se presentaron como candidatos para un cupo en la UN, de ellos solo 2.700 fueron admitidos en la sede Bogotá. Por lo tanto, es de gran interés conocer elfuncionamiento de este sistema de selección, para evaluar su validez y anticipar su adaptabilidad a las necesidades sociales del país. Se espera desarrollar una herramienta que permita experimentar con las características más importantes del sistema para el análisis anticipado de futuros procesos de admisión.

El sistema de asignación de cupos para los programas de pregrado de la Universidad Nacional deColombia se encuentra estipulado en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y se basa en tres pilares:

Los cupos para los programas curriculares de pregrado de la UN son bienes públicos escasos del Estado y debe prevalecer el mérito académico de los aspirantes para ser adjudicados.
El aspirante que cumpla con el mínimo de admisibilidad y adicionalmente sea habilitado parainscribir programas curriculares de su interés, selecciona e inscribe libremente programas curriculares dentro de la oferta disponible
Presentar hoy en día la prueba de admisión no obliga al aspirante a inscribir programas curriculares y le permite conservar su puntaje para el siguiente proceso de admisión

A grandes rasgos, el sistema que se pretende analizar puede ser entendido cómo se muestra enla figura 1.









Los cupos se irán asignando teniendo en cuenta los puntajes en estricto orden descendiente. El aspirante será notificado de la carrera en la que ha obtenido el cupo adquiriendo la condición de admisible y este decide aceptar o rechazar el cupo.
Si al aspirante no le alcanza su puntaje para un cupo en su primera carrera se le asignará un cupo en su segunda carrera yasí sucesivamente hasta su cuarta carrera, siempre y cuando el puntaje obtenido y los cupos disponibles se lo permitan.
1.1 Modelos desarrollados por otros autores
Los modelos existentes de asignación de recursos han sido ampliamente estudiados desde el enfoque de la optimización ya sea con modelos lineales, NP-duros o heurísticos. Se puede citar el trabajo de (Maya 2008) y (Parrino 2011). Elprimero se centra en la asignación de cupos escolares de colegios públicos de la ciudad de Bogotá utilizando el algoritmo de generación de columnas (GC), derivado de algoritmos greedy para problemas GAP, para lidiar con la gran escala del problema. Consiste en asignar a estudiantes antiguos, nuevos, de grado 0 y 1 y los inscritos contra oferta educativa (cerca de 30.000 en total); en los colegiosque sus padres seleccionan o en el más cercano, para lo cual, recurren al algoritmo de Branch and Price.

Los aspectos más relevantes de los modelos hallados puede observarse en la tabla 1.
Modelo
Generalización
Validación
Falencias
Adiciones
De Redes
Pretende encontrar la ruta más eficiente de modo que se minimice el costo social de los cupos para universitarios
Ya que es un modelo deflujo a costo mínimo se corre el riesgo de que se haga poco manejable con muchas variables y se hallen soluciones sub-óptimas.
No siempre es posible encontrar una manera de calcular los costos cercana a la realidad.
Un formulamiento matemático o algorítmico más rigurosa.
Heurístico
Modelo eficiente que produce respuestas cercanas al optimo y que puede ser mejorado con algunas variaciones segúnse necesite
Adaptar el modelo para asignar cupos de acuerdo a un criterio de prioridad y de demandas.
No es sencillo de programar y su modelamiento conceptual requiere especial atención.
Disponibilidad de paquetes de software para las pruebas.
GC

Un modelo robusto para problemas con muchas restricciones y variables, ampliamente documentado y utilizado.
El desarrollo de una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de admisión universidad nacional de colombia
  • Sistema Nacional de Nivelacion y Admision
  • Universidad nacional de colombia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • universidad nacional de colombia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA paper
  • PROYECTO NACIONAL DE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS