proyecto sobre el uso del agua

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL




MONITOREO















COCHABAMBA – BOLIVIA



PERFIL DEL PROYECTO
Situacion problemática Inicial
Ante el constante crecimiento poblacional que se da en la ciudad de Cochabamba, específicamente en la zona Sud de la ciudad Villa pagador, lasprioridades de saneamiento
1.- denominación del programa
“Agua que purificamos, agua que bebemos”
2.- Naturaleza del programa
Seminario Educativo en la O.T.B Villa Transacción Urcupiña
Justificación
El presente proyecto tiene una relevancia social, porque beneficiará a aproximadamente a 300 vecinos de la O.T.B. Villa Transacción Urcupiña, para el fortalecimiento de los valores, conductas ypromover una participación activa de las personas que viven en el lugar, siendo una necesidad tener conocimiento sobre el manejo y la desinfección del agua para la ingesta humana.
El nuevo presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado Rivas, recomienda a los alcaldes del área metropolitana de Cochabamba renovar y ampliar redes para cuando las aguas de la represa estén listas para distribuirse.También informó que la administración y distribución estarán a cargo de la empresa.
P: Una vez que se tenga todo el embalse, ¿quién se va a encargar de la administración y distribución del agua?

R: Misicuni. Es para eso que se ha creado, no es solamente para la construcción del embalse. Misicuni es de larga duración, el que va a distribuir a los usuarios ha de ser Misicuni. ¿Quiénes van a ser losusuarios? Primero, las redes de agua potable porque ése es el componente principal de las aguas de Misicuni, segundo, van a ser los regantes y tercero, Misicuni va a entregar las aguas a ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) para la generación de electricidad. Y va a haber una entrega de diferentes tipos de agua. Para eso ya estamos empezando la construcción de las plantas de tratamiento. Va aser agua cruda para que por ejemplo Semapa (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado) que tiene sus propias plantas de tratamiento pueda hacerse el tratamiento y eso les ha de abaratar también a ellos el costo porque van a ser diferentes costos, un costo el agua cruda y otro costo el agua tratada. De manera que sí, la administración de las aguas va aestar íntegramente en manos de Misicuni.
P:¿Las redes de agua potable están listas en los municipios para recibir aguas de Misicuni?

R: Nos van a hacer una presentación del Plan Maestro. Hay esa preocupación de un financiamiento inclusive del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el Plan Maestro y sobre la base de ese plan es que vamos a tener que trabajar con las redes porque no sería, creo, correcto que tengamos disponible lasaguas de Misicuni y no tengamos listo dónde llevar esa agua ¿no? El objetivo fundamental de nuestro Presidente (Evo Morales) es hacer llegar agua potable, agua a la gente que no ha recibido nunca ese recurso para que no continúen comprando en turriles o camiones cisterna. Mi preocupación y creo que también la del Presidente, es la zona sur de Cochabamba, ésa es la zona que más ha sufrido y por esoque inclusive nuestro Presidente ha dado recursos adicionales.
P: ¿Se instruirá a los municipios que de una vez renueven, cambien y amplíen las redes?

R: Sí, evidentemente uno de mis primeros trabajos es reunirme con los alcaldes porque ellos son los que tienen que estar involucrados. Estamos hablando nosotros con un concepto de área metropolitana, no estamos hablando de retaceos. Queremosabastecer con esa agua a la zona metropolitana, por eso los alcaldes van a ser los actores principales. (Opinión: 2013)
Existen muchas zonas de Cochabamba con problemas similares, tal es el caso de Villa Pagador que no cuenta con agua potable. “Los vecinos que no tienen acceso a este sistema, se proveen mediante la compra de cisternas, mayormente tres turriles por familia". (Los Tiempos: 2011)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Uso Racional Del Agua
  • Proyecto sobre agua
  • Proyecto sobre el la contaminacion de agua
  • proyecto sobre la contaminacion del agua
  • Proyecto Ambiental Sobre El Agua
  • proyecto sobre contaminacion del agua
  • proyecto sobre contaminación del agua
  • Proyecto de aprendizaje sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS