Proyecto Sobre Estimulación De La Imaginación A Través De La Narración Literaria En La Radio

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ”
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL




ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN LITERARIA INFANTIL EN LA RADIO
APLICADO A: NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
POR VERÓNICA MONTENEGRO CERRÓN
PROFESORA JESSICA GUTIERREZ SANDOVAL
2012

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se puede observar que los medios decomunicación audiovisuales comerciales, como: la televisión, los sitios web, los juegos de vídeos y otros medios de interactividad visual, no solo han desplazado y relegado a medios como la radio y a la propia literatura, sino que por tratarse de herramientas y recursos propios de esta generación se han convertido en las únicas opciones que emplean los estudiantes para el aprendizaje y especialmente paralas actividades de ocio y entretenimiento. Este problema originado sobre todo por el mal uso que se le da a la tecnología, ha provocado entorpecer el desarrollo en compresión lectora que tienen los estudiantes de esta era, sobre todo se ve afectado el desarrollo de la capacidad para imaginar y estimular la creatividad, e incluso esto se limita por la saturación y el abuso en el uso de estosmedios.
Si bien la tecnología es provechosa pues reduce la inversión en tiempo, no se estaría utilizando bien; si por ejemplo el estudiante se dedica solo a “copiar y pegar” lo que ve en la web, sin siquiera leerlo, resumirlo o acoplarlo a sus ideas y todo esto sin tomar en cuenta los derechos de autor que son totalmente irrespetados pues no se toman la molestia de hacer una bibliografía adecuada.Según la psicóloga Karen Ponce en su ensayo sobre Habito de Lectura, “El saber leer no es un requisito es una herramienta porque no solo la necesitamos en la escuela o en el trabajo, el leer nos hace falta en la vida diaria al leer el periódico para saber qué es lo que está pasando a nuestro alrededor , para que esto no sea una cadena tenemos que fomentar la lectura en los más pequeños de casa ,lalectura debe ser una costumbre hacerlo antes de dormir o al despertar no tiene que ser un libro aburrido puede ser un cuento o una novela según el interés del lector no siempre tiene que ser algo académico. Una cosa es leer por leer, y otra muy distinta leer y comprender un dato curioso es que cuando el niño aún no sabe leer se interesa por los libros los toca, los observa y está desesperado poraprender a leer los cuentos que su madre le ha contado pero cuando entra a la primaria después de una ardua tarea aprende a leer es entonces cuando pierde el interés? Quizás porque no comprende lo que lee? O porque relaciona el leer con obligación, con escuela? Es ahí donde tenemos que apoyarlos, utilizar diferentes métodos algo que mire novedoso un texto de acuerdo a su edad con palabrassencillas así se dará fácilmente la comprensión lectora”. Tomando en cuenta el comentario de la Psicóloga se podrá deducir que la mejor edad para fomentar el hábito de la lectura es la edad preescolar, ya que los niños muestran gran interés por aprender y están en pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas.

A la equivocada actitud de la juventud en el mal uso de los medios de comunicación se sumael inapropiado o nulo asesoramiento de parte de los padres, más aún cuando se trata de niños pequeños, ya que la programación o consumo de estos medios debería estar regulada por los padres de familia o un adulto responsable, situación que se da en muy pocos casos ya que en la actualidad se sabe que la mayoría de padres de familia no cría directamente a sus hijos pues lo hace la niñera, abuela otía que al no tener conocimiento de horarios apropiados para ver televisión o estar en internet utilizan estos medios como ayuda para “entretener al niño”.
A esta problemática educativa de las deficiencias en comprensión lectora se puede agregar la deficiente capacidad que el niño manifiesta cuando se le pide crear y describir lo que escucha o lee. El niño, no imagina, porque la sobresaturación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre radio
  • a través de las estimulación
  • Narracion No Literaria
  • Narracion no literaria
  • NARRACIÓN LITERARIA
  • Narración Literaria
  • Narraciones literarias
  • Estimulacion De La Imaginación Con El Lado Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS